“Explotación del Gas Shale es suicida para Coahuila”

El ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, criticó la postura del clúster Minero- Petrolero que encabeza, Rogelio Montemayor, indicando que el método de obtención de recursos es irracional.
El ex diputado federal hizo un llamado al gobernador Rubén Moreira, para que detenga la explotación.
El ex diputado federal hizo un llamado al gobernador Rubén Moreira, para que detenga la explotación. (Facebook: Gerardo Fernández Noroña)
Gerardo Fernández Noroña, ex diputado federal (Ana Ñúñez )

Saltillo, Coahuila

Gerardo Fernández Noroña, ex diputado federal, llevó a cabo una gira por la zona Norte de Coahuila, donde se entrevistó con propietarios de terrenos que no desean rentar o vender sus predios para la explotación del Gas Shale, y criticó la postura del clúster Minero-Petrolero que encabeza, Rogelio Montemayor, exponiendo que es un método de obtención de recursos irracional, el cual traerá más pobreza para la gente que vive en ese lugar.

Expuso que en vez de que sea un proyecto de desarrollo económico para la región, traerá más pobreza, desigualdad y miseria, además de notables daños en el ecosistema del Estado, puesto que no solo impactará la región Norte del Estado, sino que a largo plazo todo Coahuila, se verá mermado por los efectos secundarios de esta explotación.

Generarán comités de desobediencia con la intención de que el próximo 20 de noviembre se haga un paro nacional laboral.

“No podemos esperar a que lo que nosotros estamos previendo suceda, esto tiene que parar, no se puede llevar a cabo la explotación del Gas Shale en Coahuila”, enfatizó el ex legislador federal.

Añadió que permitir el rompimiento del equilibrio en el medio ambiente sería una acción suicida para la entidad.

Por lo que generarán comités de desobediencia con la intención de que el próximo 20 de noviembre se haga un paro nacional laboral, no sólo por el tema de la Reforma Energética, sino también por el tema de los 43 estudiantes desparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, con el objetivo de que el presidente Enrique Peña Nieto, deje su cargo.

Finalmente hizo un llamado al gobernador Rubén Moreira, para que detenga la explotación del Gas Shale “es lamentable que ahora esté en el tema de hacer negocios y que no le importe el pueblo de Coahuila, yo esperaba otra cosa de él”.

Aunado a este tema un aproximado de 67 familias del municipio de San Buenaventura, que habitan un predio del mismo nombre se pronunciaron en contra de la empresa GPA Energy la cual desde el 14 de octubre llegó a la zona con la intención de realizar exploraciones para la explotación del Gas Shale, informó, Olga Vázquez, habitante del lugar.