ENTREVISTA | POR LUIS ALBERTO LÓPEZ

Gerardo Berlanga Gotés Director de Obras Públicas de Torreón

Las personas que critican los proyectos ejecutados en los últimos dos años es por el enfoque que le dan, pues afirma que los trabajos son de calidad.

“Puedo decir que la obra en la Morelos está bien hecha”

Gerarado Berlanga Gotés, director de Obras Públicas en Torreón.
Gerarado Berlanga Gotés, director de Obras Públicas en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas en Torreón, las personas que critican los proyectos ejecutados en los últimos dos años es por el enfoque que le dan, pues afirma que los trabajos son de calidad.

Afirma que aunque los recursos propios del municipio para ese rubro son pocos, la gestión para conseguir presupuesto de otros niveles de gobierno resulta notorio y "no es algo que nos caiga".

A dos años de la administración, ¿qué es lo que destaca Obras Públicas?

"La Morelos no fue para mí ningún suceso de impacto. Claro que tuvimos un caído ahí y la percepción se generó con justa razón de los ciudadanos".

En cuanto a impacto social e impacto del mismo tejido son los grandes espacios públicos como La Jabonera, esto por ser un espacio que va seguir creciendo en los siguientes cuatro años.

La Línea Verde que son 5 kilómetros que van a terminarse este año y genera espacios para que futuras administraciones lo sigan enriqueciendo, además del Metro Parque Río Nazas que va quedar en 12 hectáreas este año.

La Morelos que tanta polémica ha creado por ser un trabajo en obra negra por el que transitamos los ciudadanos y ya comenzaremos en estos días los acabados e irá cambiando la percepción.

En el Teleférico siempre habrá polémica, pero ya cuando esté terminado y sea un ícono de la ciudad van a trascender mucho a los siguientes años.

Se habla de una inversión sin precedentes, sin embargo mucho de eso depende de las bolsas de fondos federales y estatales, ¿cuánto ejerce realmente Obras Públicas con recursos propios?

El presupuesto anual (propio) ronda entre los 200 y 250 millones de pesos, pero muchas de las bolsas federales se debe al trabajo que hace Obras Públicas en unión con Finanzas del Estado y hemos hecho un buen equipo para lograr al final tener recursos de hasta mil 200 millones de pesos.

Eso implica tener habilidad para hacer los proyectos y entregarlos en tiempo y forma antes que muchas otras entidades. No crean que esas bolsas el gobierno federal las manda solas y este va ser el tercer año de más de mil 200 millones de pesos de obra.

Se han retomado muchas obras del pasado para rehabilitar y otras no, ¿qué pasa con el Museo de la Moneda?

Apenas vamos arreglar esa problemática que tenemos y estuvimos en una reunión con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

Nos tienen que apoyar con un cambio del colector que está muy saturado y situado entre Cepeda y Matamoros y después nosotros y Servicios Generales podremos atender lo que viene siendo registros y el sellar y remodelar lo que tenemos dañado.

¿Cómo garantizan que no existan más desperfectos en las obras como en el Paseo Morelos?

La Morelos no fue para mí ningún suceso de impacto. Claro que tuvimos un caído ahí y la percepción se generó con justa razón de los ciudadanos, pero yo como director de Obras Públicas puedo decir que la obra está bien hecha y eso no impacta en lo más mínimo.

"En el Teleférico siempre habrá polémica, pero ya cuando esté terminado y sea un ícono de la ciudad van a trascender mucho a los siguientes años".

Lamentamos eso, pero tiene muy buena calidad.

Lo que estamos transitando ahorita es por una obra negra y una Morelos que está rebanada en más de 5 kilómetros de zanjas y no hemos hecho la compactación final que es la que se va hacer apenas.

Entonces, ¿es normal la polémica y tantas voces críticas al trabajo?

Las obras son de calidad y si ves un parque como la “Línea Verde” donde están mil gentes todos los días usándola, se genera un desperfecto y debemos arreglarlo.

Si alguien lo quiere ver como cosas negativas es el enfoque que le dan, pero nosotros estamos al pendiente.