Georgina Vargas recibe premio del Presidente Peña Nieto

La leonesa de 26 años acudió al Patio de Honor de Palacio Nacional para la entrega del galardón que reconoce a los jóvenes más destacados en distintos rubros en el país.
Georgina presume su Premio Nacional de la Juventud, al lado del presidente Enrique Peña Nieto.
Georgina presume su Premio Nacional de la Juventud, al lado del presidente Enrique Peña Nieto. (Cortesía)

León, Gto.

La joven leonesa Georgina Vargas Vera, recibió ayer de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de la Juventud.


Georgina, de 26 años, egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana de León, ganó el premio nacional en la categoría de Derechos Humanos para jóvenes de 18 a 29 años.


La joven leonesa fue una de las ganadoras de los 14 premios individuales y cuatro grupales, que el Presidente de la República entregó en el Patio de Honor de Palacio Nacional.


“Mandé mi currículum en donde expliqué mi labor en este tema de los Derechos Humanos y lo que sigo haciendo”, dijo Georgina.


La joven leonesa actualmente trabaja en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica.


“Lo que hacemos es conocer los casos de demandas contra el Estado Mexicano por violación a los Derechos Humanos. En la Corte se juzga y se emite una sentencia, lo que hago es trabajar con un equipo de abogados que determinamos la resolución de la sentencia”, dijo Georgina a MILENIO.


Para ella el caso que más la ha impactado es la del capo algodonero de Ciudad Juárez.


Aseguró que la violencia que se vive en esa ciudad es el más claro ejemplo de los peores casos de violaciones a los derechos humanos.
“Nuestro tiempo debe de ser de transformación”, aseveró.


Agregó que para impulsar los cambios se debe aprovechar que existe democracia, instituciones fuertes, así como ciudadanos informados y jóvenes participativos.


Durante la ceremonia de premiación, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que los ideales y las aspiraciones de la Revolución Mexicana siguen vigentes y que se busca que los derechos consagrados en la Constitución se materialicen.


Instruyó al director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Hernández Coello, a que continúe la Consulta Nacional Juvenil y con ello conocer los testimonios y experiencias de la juventud de todo el país, para que alimente las políticas públicas que el gobierno impulse.


Peña Nieto afirmó que su gobierno es aliado de los jóvenes por lo que escuchará sus necesidades y dará respuesta a cada una de sus inquietudes.


A los galardonados les dijo que son herederos, precisamente, de lo mucho que ha logrado este impulso transformador de hace ya más de un siglo.


“en cada joven mexicano hay una historia personal de dedicación, de esfuerzo y de lucha diaria”, dijo el Presidente de la República.


Peña Nieto resaltó que su Gobierno tiene la firme determinación de construir una sociedad en la que todos puedan gozar cotidianamente de los derechos otorgados por la Constitución que es “el legado más importante de la gesta revolucionaria de hace más de 100 años”.


El Permio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento público que hace el Estado a jóvenes mexicanos entre 12 y 29 años.