Huasteca Potosina en vía de ser nombrada Geoparque

Grupo de universitarios extranjeros, realizan investigación como parte del proceso para lograr que la Huasteca Potosina sea nombrada Geoparque por la Unesco.
La UASLP participa en el proyecto con varios especialistas.
La UASLP participa en el proyecto con varios especialistas. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Provenientes de la Universidad de Washington pero originarios de varios países llegó un grupo de estudiantes a Ciudad Valles traídos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Campus Ciudad Valles, que llevarán a cabo trabajos de investigación como parte del proceso para lograr que la Huasteca Potosina sea nombrada Geoparque por la Unesco.

De Bulgaria, Ecuador, China, Namibia, Estados Unidos y de este país, los jóvenes iniciarán las evaluaciones y estudios correspondientes para establecer el primer Geoparque en México y el segundo en América Latina, ya que la región cuenta con alto potencial para ubicarla como uno de los puntos más atractivos en el mundo.

El proyecto generado en este Campus ya registra un gran avance pero con los estudios de campo que llevarán a cabo, el lunes 13 de junio es la fecha en que inicia la etapa en la que la instancia consultora despliega personal en la zona para el inicio formal de este proyecto.

En un evento realizado en la misma institución la tarde del lunes, los especialistas que están al frente del proyecto, como Irma Suárez Rodríguez, explicaron que se espera ser una visión integral para el desarrollo turístico de la Huasteca Potosina pues se detonaría esta zona tan rica en cultura y naturaleza.

Al respecto el alcalde Jorge Terán Juárez mencionó que da todo el respaldo de parte del gobierno local para el proyecto al saber que el ramo turístico es una de las alternativas más importantes para detonar el progreso de la región.

El objetivo es que la Huasteca Potosina sea incluida dentro de la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Networks) de la Unesco, que se obtiene a través de diversas etapas. La primera fue la presentación del proyecto en Canadá el año pasado.

El Programa Global de Geoparques es una designación de calidad, con el que se promueve el desarrollo sostenible de las comunidades y de concretarse, México sería el primer país de América con el nombramiento.

El proyecto fue a iniciativa de la UASLP Campus Valles, encabezado por la Investigadora Irma Brígida Suárez Rodríguez.