General coordinará seguridad en el sur

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre dijo que se fortalecen las estrategias y serán regionalizadas de acuerdo a las características de cada municipio en el estado.
El general Miguel Amado Jiménez González (al centro), es el nuevo coordinador de la zona sur.
El general Miguel Amado Jiménez González (al centro), es el nuevo coordinador de la zona sur. (José Luis Tapia)

Victoria y Tampico

El gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú confirmó al general Miguel Amado Jiménez González, como coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona sur, siendo el encargado de la seguridad en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En conferencia de prensa, señaló que  dicho nombramiento obedece a un cambio de estrategia del titular de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez. Dicho coordinador fue presentado este viernes en Tampico por el secretario Herminio Garza Palacios. 

Al igual que se regionalizó el país en materia de seguridad, lo propio se hará en Tamaulipas, adelantó el gobernador Egidio Torre Cantú. 

En cada municipio del estado se tienen problemas distintos y debido a estas características particulares, apuntó, es que se está llevando a cabo una estrategia diferente.

“Lo que sigue ahora es fortalecer las estrategias y regionalizarlas por las diferentes características que tenemos en nuestro estado”, refirió el mandatario en rueda de prensa en Ciudad Victoria.

El General Miguel Amado Jiménez González ingresó al Heroico Colegio Miliar en 1969, donde egresó como oficial de artillería, en 1973. Es licenciado en administración militar, carrera que cursó en la Escuela Superior de Guerra, donde además realizó el curso de mando y estado mayor.

Tiene una maestría militar en Seguridad y Defensa Nacional, que cursó en el Colegio de la Defensa Nacional, y ha desempeñado actividades operativas, administrativas, logísticas, educativas, de adiestramiento, de inteligencia y justicia militar.Egidio Torre destacó que desde la llegada del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a Tamaulipas, el General Arturo Gutiérrez, inició con un diagnóstico integral y en base a ello una recomposición de la forma de cómo están distribuidos y organizados.

“Y uno de los planteamientos que ahora hace de las modificaciones a la estrategia es esto, un replanteamiento que está haciendo también el general en la Secretaría de Seguridad Pública de cómo está ubicada, plantada en las diferentes regiones del estado”, atajó.

En ese sentido, subrayó, se habrá de hacer todo lo que sea necesario para lograr la seguridad que los tamaulipecos requieren.Al mismo tiempo en Tampico el secretario de gobierno en Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, hizo la presentación del nuevo coordinador de seguridad en la zona sur del estado a las autoridades locales y representantes productivos y sociales de Tampico.

“A partir del día de hoy el general de brigada, Miguel Amado Jiménez González, será el coordinador de Seguridad Pública estatal en la zona sur de Tamaulipas”, recalcó Garza Palacios.

El secretario de Gobierno dio a conocer que en la reunión con los sectores productivos y sociales, se informó que a partir del 15 de julio entrará en funciones el sistema de video vigilancia, lo que consideró una herramienta muy importante para el combate a la delincuencia.

De igual forma se anunció que en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira ya estaba operando un sistema moderno de inhibición de llamadas, que impedirá el uso de telefonía celular dentro del Cedes, con lo que se pretende combatir las extorciones telefónicas.

“Se realizaron medidas para reforzar la investigación en la zona sur, y se incrementó el número de Ministerios Públicos, para atender las llamadas de atención al delito, en especial el secuestro y la extorsión”, dijo.

El secretario aseguró que se hizo un acuerdo con la sociedad civil para trabajar juntos en el combate a la impunidad con la denuncia ciudadana, por lo que hubo una promesa para incrementar las medidas de comunicación que hay entre los ciudadanos y la autoridad.

El funcionario aseguró que los 200 elementos de la Policía Federal, que habían llegado hace tres semanas, se quedarían para ayudar a reforzar la seguridad, “lo seguiremos haciendo le seguiremos dando seguridad a los tampiqueños”.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia, se anunciaron medidas especiales para el reforzamiento de la persecución del delito en la zona sur como la asignación de más elementos y ministerios públicos para atender denuncias, con especial énfasis en delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.