Genera debate tema de pobreza en el Congreso

“Más inversión, estrategia del gobierno”
Congreso del Estado de Puebla.
Roberto Moya, en el Pleno. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Durante la primera comparecencia de funcionarios estatales correspondientes al sector económico, éstos fueron cuestionados por la bancada priista, pues a través de José Chedraui señalaron que en Puebla no se ha abatido la pobreza y la desigualdad, pues existen 262 mil personas en esas condiciones.

Ante este cuestionamiento, Roberto Moya Clemente respondió que el crecimiento económico no necesariamente genera igualdad, pero sí ayuda y por ello han buscado atraer inversión extranjera directa con el fin de generar empleos.

A esta crítica se sumó la diputada Marisa Marín Marcelo, quien dijo que el gobierno no ha realizado acciones concretas para el campo, toda vez que sólo se han mecanizado 22 mil hectáreas y que de cada 100 pesos sólo se invierten 1.50 pesos para impulsar la política de desarrollo rural.

El cuestionamiento no agradó al titular de la SDRSOT, Mario Rincón, pues respondió a la legisladora que existen mayores acciones a favor del campo e incluso dijo que la mecanización no ha sido la única prioridad de la dependencia; además, le solicitó abonar al tema si tenía conocimiento de la situación en el campo.

La respuesta causó la molestia del coordinador de la bancada, Víctor Manuel Giorgana, quien no le importó interrumpir la comparecencia para exigir al funcionario estatal se disculpara públicamente con Marín Marcelo.

Minutos después, el coordinador del PAN, Jorge Aguilar Chedraui salió a la defensa de sus excompañeros de gabinete y exhibió la ausencia de Giorgana en la primera etapa de la comparecencia, al tiempo de exigir respeto al cargo que ostenta en el Poder Legislativo.

Cabe destacar que los diputados Ignacio Mier Bañuelos del PRD y Manuel Pozos Cruz de Compromiso por Puebla, señalaron que fueron los priistas los que hundieron al campo, incluso no dudaron en señalar que los gobiernos de ese partido sólo se dedicaron a "maicear" a los campesinos.

Por minutos la comparecencia se volvió turbia, donde se suscitaron una serie de señalamientos mutuos entre priistas y panistas, los cuales no pudieron ser escuchados por los medios de comunicación quienes por varias ocasiones se quedaron sin audio, pues este se cortaba justo en el momento de las críticas, además que no pudieron tener acceso al Pleno.

Durante el debate en la comparecencia, los secretarios de Turismo, Roberto Trawitz y de la Secotrade, Antonio Gali López se mantuvieron al margen y sólo realizaban sus comentarios a sus compañeros de manera privada.