Genera Edomex 15% de desechos del país

Parte van a dar a sitios controlados pero el resto no, queda sin condiciones adecuadas, a barrancas y otros espacios donde representan un problema.
Basura, camión de basura, desechos.
Basura, camión de basura, desechos. (Gloria Guinzberg)

Toluca

Por su número de habitantes, el Estado de México es la entidad que más residuos genera en el país. Al día produce 15 mil 768 toneladas de basura, de las cuales solo 61 por ciento tiene un confinamiento adecuado, reconoció el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas.

Parte de éstas van a dar a sitios controlados pero el resto no, queda sin condiciones adecuadas, a barrancas y otros espacios donde representan un problema porque no tienen los cuidados que se necesitan para evitar contaminar el aire, mantos freáticos, no generar fauna nociva, entre otros problemas.

La producción de residuos en la entidad, por su número de habitantes y actividad industrial y comercial, representa cerca de 15 por ciento de la generada en todo el país, donde, hasta 2011 se contabilizaban 112.5 millones de toneladas diarias, cifra que ha subido en los últimos cinco años, similar al crecimiento poblacional registrado en el país.

"Actualmente tenemos una generación diaria de 15 mil 768 toneladas de basura y tenemos hasta el momento 24 sitios controlados en donde se deposita la basura, 13 rellenos sanitarios, de manera que un promedio de 61 por ciento de confinamiento en sitio adecuados", aseveró.

RAM