Pierden la pista a los gendarmes en Madero

Sergio López de Nava, secretario municipal dijo que seguramente son estrategias.
Luego de Semana Santa, la Gendarmería relajó la vigilancia.
Luego de Semana Santa, la Gendarmería relajó la vigilancia. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

Los elementos de la Gendarmería Nacional dejaron de realizar recorridos a pie en la zona centro de Ciudad Madero, reconoció la Secretaría del Ayuntamiento, por lo cual se reunirán con los mandos de la corporación con el fin de que regresen.

Tras las vacaciones de Semana Santa se notó una disminución en los recorridos a pie por parte de los elementos de la Gendarmería Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales inhibieron las conductas antisociales y el delito común.

El secretario del Ayuntamiento de Madero, Sergio López de Nava Olvera, reconoció que la falta de vigilancia a pie se ha hecho evidente y en la oportunidad que tengan van a exponer la situación a los mandos de las corporaciones de seguridad pública.

"Seguramente son algunas estrategias o indicaciones internas de estas corporaciones, nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que ellos toman, tienen sus métodos de trabajo y vamos a platicar con ellos porque evidentemente la presencia a pie alienta, fortalecen la percepción ciudadana de seguridad y bueno, vamos a platicar con ellos".

Y es que el sector comercial establecido aplaudió la medida de que los gendarmes anduvieran en las zonas comerciales de la ciudad, ya que eso impedía que se cometieran robos hormiga y el acoso a los transeúntes, pues inclusive hay reportes de robo a personas de la tercera edad en pleno primer cuadro.

"La presencia de cualquier autoridad de seguridad inhibe la comisión de delitos y en el caso concreto de ellos han sido muy valiosos, en el pasado periodo de vacaciones de Semana Santa hubo solamente once detenidos, el robo fue mínimo, no tuvimos problemas fuertes en materias de seguridad", insistió el funcionario municipal.

Al sur del estado llegaron 120 elementos de la Gendarmería División Turismo con la finalidad de reforzar la seguridad en los puntos turísticos de la urbe petrolera, pero de manera específica en la playa de Miramar, lo que arrojó buenos resultados.

Sobre su permanencia, López de Nava Olvera indicó que "en la reunión de seguridad del jueves no se ha mencionado todavía sobre el retiro de ellos, continuarán todavía en la zona vigilando nuestra playa y todo lo que representa el apoyo al turismo, eso nos da gusto porque no tenemos todavía esta fecha para su retiro, creemos que puedan permanecer y eso será decisión de los mandos a nivel nacional".

La Secretaría del Ayuntamiento aprovechó para reconocer la labor de cada uno de ellos, "de la División de la Policía Turística, de la Policía Federal y del Grupo de Coordinación, que finalmente están atrás respaldado las acciones del grupo de seguridad".

De igual manera remarcó la presencia de los elementos de seguridad pública como la Sedena, la Semar y la Fuerza Tamaulipas o Policía Estatal Acreditable (PEA), como partes fundamentales en la estrategia de seguridad.