Gendarmería exhorta a innovación móvil

A través de la aplicación PF Móvil se pueden reportar actos delictivos e inclusive cuenta con una opción de llamada al número de emergencia 088.

Ciudad Madero

Los elementos de la Gendarmería Nacional pretenden crear un vínculo más cercano con los comerciantes de la zona sur de Tamaulipas a través de una aplicación de telefonía celular, con la cual se busca tener una acción más inmediata en caso de delitos y situaciones que ameriten la intervención de la fuerza pública.

Se pudo constatar que los gendarmes realizan rondines en la zona sur de Tamaulipas, ingresan a los comercios establecidos y se ponen a su disposición, les solicitan que descarguen la aplicación PF Móvil ó que marquen al número 088 en caso de algún delito, de acuerdo a lo que informaron los comerciantes.

A través de dicha aplicación se pueden reportar casos de extorsión, secuestro y robo a través de audios, fotografías, videos o documentos de texto. También tiene una opción de llamada al número de emergencia 088, la posibilidad de reportar accidentes e información sobre las divisiones de la Policía Federal (PF).

Tras hablar con los responsables y con quien en ese momento atendían los negocios del centro de Ciudad Madero, explicaron que los elementos federales se ponían a su disposición y los invitaban a descargar dicha app, ya que "a veces solo descargamos juegos y vale la pena bajar algo que nos sirva".

Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur), indicó que "ya había escuchado sobre la medida; sin embargo no se conoce a fondo por lo cual sería importante contar con más información para que en realidad pueda funcionar la medida".

Por su parte, Marco Cortez Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Madero, enfatizó "que se trata de una excelente idea para luchar contra la delincuencia", además de precisar que tienen una reunión pendiente con la coordinación de la Gendarmería en el sur.

En los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira durante las últimas semanas se han incrementado los delitos, desde robos a comercios, robo a transeúntes, hurtos de automóviles, domiciliarios y robos a establecimientos bancarios.