Libre Visitador de Derechos Humanos, víctimas se retractan

Quienes lo habían señalado como involucrado en un secuestro a Genaro Azkary Soto Flores, argumentaron en audiencia que se equivocaron y fue puesto en libertad anoche.
Genaro Azkary Soto Flores, Cuarto Visitador de Monclova, mantiene su trabajo a pesar de estar detenido.
Genaro Azkary Soto Flores, Cuarto Visitador de Monclova, fue puesto en libertad la noche de ayer. (Milenio Digital)

Monclova, Coahuila

Aunque la investigación por secuestro agravado continúa, se determinó que Genaro Azkary Soto Flores, Cuarto Visitador de la Comisión de Derechos Humanos, no tuvo participación en los hechos por lo que fue liberado la noche del viernes y se decretó la no vinculación a proceso.

En un comunicado de prensa la Procuraduría de Justicia indicó que las víctimas que habían señalado a Soto Flores, se retractaron de la acusación argumentando que se equivocaron y se confundieron.

El lunes pasado, Soto Flores fue detenido por el delito de secuestro agravado, por ser cometido por dos o más personas, en la carpeta de investigación 214/2016.

De acuerdo con la Procuraduría, derivado de las declaraciones vertidas inicialmentepor las víctimas, los hechos ocurrieron el lunes 27 de junio, al siguiente día, las victimas ven en la televisión al probable responsable y lo reconocen.

La denuncia la interponen el jueves 30 de junio, la víctima hace el señalamiento directo, además, la esposa, quien entregó el dinero, también lo reconoce y aporta una fotografía que obtuvo en internet y realizó un reconocimiento por fotografía sin temor a equivocarse y por ello fue que se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión.

En la audiencia de este viernes para resolver la vinculación a proceso, continúa el comunicado, la víctima y su esposa se retractan del señalamiento. Argumentaron que se equivocaron y que se confundieron.

Luego de una maratónica audiencia inicial del proceso 214/2016, donde estaba acusado Soto Flores de secuestro agravado, a las 21:00 horas concluyó sin haberlo vinculado a proceso y casi a las 21:30 horas fue puesto en libertad de las celdas preventivas del C-4.

Familiares del Cuarto Visitador esperaban afuera su salida, pero finalmente decidieron sacarlo por la parte de atrás en una camioneta con vidrios polarizados, para evitar ser abordado por la prensa.

Jonathan Alvarado, abogado defensor de Soto Flores, declaró que se logró el auto de no vinculación en una audiencia donde se desahogaron muchas pruebas, por ello, lo prolongado, y finalmente demostraron que no tuvo participación.

El lunes pasado, Soto Flores fue detenido por el delito de secuestro agravado, por ser cometido por dos o más personas, en la carpeta de investigación 214/2016 por denuncia del afectado Jesús Orozco Coronado, por hechos del 27 de junio.

El padre del servidor público, también llamado Genaro Soto, se pronunció porque la sociedad juzgue la actuación del Ministerio Público, ya que ellos como familia pasaron días muy difíciles con esa situación de la detención de su hijo.