“Gays se esconden de la política”

Presume los logros del Mando Único en su estado y asegura que la popularidad en las encuestas no le preocupa.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se deja seducir por las encuestas, dice que no le angustia la popularidad, se ve presidenciable y opina que la comunidad gay mexicana puede ocupar cargos públicos, pero se esconde por falta de madurez política.

En entrevista telefónica con MILENIO Monterrey, el mandatario estatal platica de su visita a Nuevo León, tras aceptar la invitación de la Coparmex para asistir hoy al Club Industrial.

¿Queda pendiente la asignatura de la seguridad en su estado?

Aquí implementamos el modelo de Mando Único, donde tenemos 5 mil policías certificados en un orden de profesionalización muy alto a través de nuestro Centro de Formación Policial, con la asesoría de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Francesa, donde hemos podido capacitar a los cuadros directivos policiales y reducido los niveles de violencia en un 26 por ciento, y logrado una tranquilidad que hasta se están abriendo nuevas habitaciones de hotel.

¿Ya se desinfló como presidenciable junto a Miguel Ángel Mancera?

No, yo estoy con los resultados (positivos), es un avance civilizado; Manuel López Obrador fue un hombre hecho del PRI, muchos piensan que pueden serlo, los ex priistas, pero yo demostré lo contrario: yo soy militante de izquierda de toda la vida y logré ser gobernador (...). No me angustia la popularidad porque no estamos invirtiendo en fachadas mediáticas, sino en resultados que se pueden medir y se pueden comprobar.

Sabemos que el matrimonio igualitario ya se aprobó en su estado.

Es un avance civilizado, siempre habrá la existencia de la población homosexual en el país y en el mundo, en los países más avanzados en el mundo están logrando avanzar en esos derechos, así como algunos celebraron el aniversario el domingo pasado del voto de la mujer.

Aquí se logró un reconocimiento cuando la ley ya establece que los dos somos iguales ante la ley y cumplir con lo que ya dijo al SCJN. Creo que este avance de la Corte nos permite hoy transitar en ser la primera entidad que reconoce la institución (del matrimonio igualitario) en el umbral de la Constitución.

¿Podemos ver a una persona homosexual como político, como gobernador o como presidente?

Los hay, pero se esconden porque no hay madurez política; en Europa hay varios casos de alcaldes y gobernantes que han anunciado su condición sexual y no ha pasado nada, ocurrió en Suecia, al igual que el alcalde de París y en Inglaterra, y son personas tan capaces como los heterosexuales, los hay también los homosexuales.