Gayosso pide abrir Jardines del Carmen fines de semana

La solicitud de la empresa será condicionada por Protección Civil al cumplimiento de los requisitos faltantes, por lo que se le emitió una multa de 100 salarios mínimos
La empresa tiene hasta febrero para cumplir con los requerimientos de Protección Civil.
La empresa tiene hasta febrero para cumplir con los requerimientos de Protección Civil. (Alejandro Alverez)

Torreón, Coahuila

La empresa Gayosso solicita a la dirección de Protección Civil de Torreón la apertura del panteón Jardines del Carmen durante los fines de semana.

Petición que será condicionada a que la empresa cumpla con aumentar la altura de la barda perimetral que divide el área considerada de mayor riesgo, además deberá instalar más señalización, declaró el titular de la dependencia, Nelson Lozada.

Cabe recordar que durante la apertura del cementerio, del primero al tres de noviembre, Gayosso no cumplió con instalar una barda perimetral adecuada en la zona considerada de riesgo en el panteón, por lo que la Dirección de Protección Civil levantó un acta administrativa y aplicó una multa de 100 salarios mínimos por el incumplimiento.

En esa ocasión faltó levantar la barda 40 centímetros más, además de instalar malla ciclónica para resguardar la zona, a donde se introdujeron familias, pese al peligro de hundimiento.

Tienen hasta febrero para cumplir con los requerimientos

El funcionario indicó que se verificarán los trabajos que se realicen en el área de inhumaciones, que se prepara en la parte ubicada al fondo del panteón, donde se repondrán los terrenos y gavetas previamente contratadas que se afectaron con la inundación del cementerio.

Se trata del área más segura en el panteón, que contempla 250 nichos en una primera etapa, para lo que requieren tramitar permisos de construcción.

Debido a que las inhumaciones se programarán a partir de febrero del 2014, la empresa tiene hasta ese mes para cumplir con los requerimientos de Protección Civil, o se les impondrá otra multa mayor, de hasta 300 salarios mínimos.

Los afectados se encuentran inconformes

Por su parte, integrantes de la Comisión Única de afectados del Panteón Jardines del Carmen en Torreón, manifestaron su inconformidad a que la empresa Gayosso pretenda reponerles terrenos en una parte del mismo cementerio, a pesar de los riesgos que consideran que implicaría la medida.

Ya que esperan que el gobernador de la entidad cumpla con el ofrecimiento de la donación de un predio para la creación de un nuevo cementerio. Sin embargo, Jorge Ernesto Barbachano Rodríguez, representante de la Comisión de afectados, dijo que no se ha definido el compromiso, lo que representa el principal incumplimiento.