Altos gastos de sepultura por falta de previsión

Los costos oscilan entre los 10 y 50 mil pesos; algunas funerarias cuentan con planes de financiamiento de a cuerdo a la capacidad económica del cliente.
Cementerio de Tampico
Cementerio de Tampico (Esmeralda Román)

Nuevo Laredo

Los trámites que se deben hacer para sepultar legalmente a un muerto, tienen un elevado costo debido a la falta de una cultura de previsión, aseguran especialistas.


Cuando se acepta que la muerte es parte de la vida, ser previsor ayuda en algo al dolor de los familiares de quien fallece, dijo el asesor de la funeraria "Hernández", Hendrix González.


Comentó que en estos tiempos perecer puede costar entre 10 y 50 mil pesos, según las opciones que se elijan para despedir al ser querido, ya sea por medio de la cremación o sepultura tradicional.


Para fomentar la cultura de la previsión, algunas funerarias realizan planes de financiamiento, según la capacidad económica del cliente, que incluyen mensualidades bajas y garantizan la gestión completa del servicio funerario, afirmó.


"La situación de violencia que desafortunadamente se vive en la ciudad ha propiciado que la gente empiece a considerar la previsión como una realidad, lo que ha incrementado las ventas de este servicio", indicó.


En la actualidad se realizan 40 contratos mensuales, contra 20 de antes aunque hay temporadas más altas "donde logramos hacer 60 convenios, depende del poder adquisitivo de la ciudadanía", explicó.


González aseguró que la mayoría de las personas prefieren sepultura tradicionalmente a sus muertos, aunque sí se ha observado un pequeño incremento de quienes se inclinan por la cremación.


Un plan previsor consiste en traslado del cuerpo a la funeraria, ataúd a elegir, arreglo de cuerpo, capilla de velación por 24 horas, servicio de cafetería, carroza, cruz provisional de madera rotulada, paquete de recuerdos religiosos y traslado de flores al cementerio.


Además el contrato contempla traslados necesarios dentro de los límites de la ciudad, asesoría profesional ante las autoridades correspondientes, servicio las 24 horas los 365 días del año y equipo de panteón.


"Tenemos diferentes paquetes que incluyen la gestión completa del servicio funerario y los costos que manejamos son desde 75 pesos por semana, el más económico, según sea el plazo, ya que hay pagos a nueve, 12, 25 y 52 meses y contamos gratuitamente con el derecho de inhumación en terreno nuevo del panteón municipal", finalizó.