Gastos y una década de espera para declarar presunción de muerte

El proceso para que un juez declare la presunción de muerte de una persona desaparecida puede tardar hasta 10 años, detalló el abogado Miguel Ángel Sancén
Semefo estrenará instalaciones
(Henry Saldaña)

Tijuana

Hasta 10 años puede tardar el proceso para que un juez declare la presunción de muerte de una persona desaparecida, con lo que su familia podría administrar los bienes que dejó la persona ausente, informó en entrevista para Milenio Radio, el abogado Miguel Ángel Sancén.

Sin embargo, esto implica gastos para la familia y no le garantiza que pueda cobrar un seguro de vida, expuso.

"Para efectos de que una persona se pueda declarar ausente debe de solicitarse ante un juez civil; ya de entrada estamos observando costo para los familiares y que es necesario que se nombre a un representante si existen bienes para efectos de que empiece la administración. Una vez decretada esta ausencia van a tener que pasar 6 años. Estamos hablando de 9 o 10 años para efectos de declarar la presunción de muerte. No es lo mismo un acta de defunción, una persona que ya fue declarada muerta, a alguien que se presume que está muerta. Entramos ahí a una serie de lagunas legales, porque para ir a cobrar la póliza de seguro de vida seguramente la empresa aseguradora les va a decir 'no'. Esa presunción de muerte no tiene las características de ser un acta de defunción", explicó.

A pesar de lo complicado que parece, esta es la única opción, pues así está establecida en la ley y no se contemplan posibilidades de un amparo.