Gasto corriente fue el 58% de los egresos

Fue dentro del periodo 2010 a 2012 en el Ayuntamiento de Torreón, informó la Auditoría Superior del Estado. Integra servicios personales y generales así como materiales y suministros.
El sostenimiento de la burocracia y gasto corriente consumió la mayor parte de los egresos de 2010 a 2012.
El sostenimiento de la burocracia y gasto corriente consumió la mayor parte de los egresos de 2010 a 2012. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El sostenimiento de la burocracia y gasto corriente consumió la mayor parte de los egresos de la administración de Eduardo Olmos Castro.

De acuerdo al más reciente informe de la Auditoría Superior del Estado, para el periodo 2010 a 2012, el gasto corriente del Ayuntamiento que integra los rubros de servicios personales, materiales y suministros, así como servicios generales, concentró el 58.4 por ciento del total.

Como consecuencia, más de la mitad del gasto total de la administración municipal se destinó a la operación gubernamental y al sostenimiento de la burocracia, en tanto que en inversión pública representó sólo 14 por ciento.

Hay un aumento significativo de la burocracia municipal, al pasar el gasto en este concepto de 491 millones de pesos en 2010, a 598 millones de pesos en 2012, es decir, 107 millones de pesos más.

Se integra en el informe que cada uno de los rubros del gasto corriente registró tasas de crecimiento positivas: los capítulos de materiales y suministros, así como de servicios generales que tuvieron incrementos en el periodo 2010 a 2012, de 2.9 por ciento y 7.4 por ciento, respectivamente, en promedio anual.

Esto aunado al incremento experimentado por el capítulo de servicios personales, de 10.4 por ciento en promedio anual, lo que se traduce en que se tiene un aumento significativo de la burocracia municipal.

Asimismo, en materia de ingresos totales del municipio, estos se basan principalmente en los recursos federales que representan, en promedio, 58.8 por ciento.

Mientras que las entradas propias, en promedio, representan 41.1por ciento y otros ingresos en promedio, el 0.1 por ciento.

Ayuntamiento no contribuye a la expansión de inversión pública

Se detalla que el municipio sí ha realizado un esfuerzo presupuestal proveniente de fuentes propias, pero no contribuyó a la expansión de la inversión pública, ya que existe aún un amplio margen de recursos propios que no se invierten.

Si se comparan los ingresos propios contra el gasto en inversión pública, se observa que los primeros han crecido a una tasa anual promedio de 15.5 por ciento en el periodo de 2010 a 2012, en tanto que la inversión ha desarrollado una tasa media anual de 21.4 por ciento.

Además, se destaca que en 2011 y 2012, se tiene un déficit en el balance primario del municipio por 322 millones de pesos (mdp) y 14 mdp, respectivamente, en tanto que en 2010 se tuvo un superávit del orden de los 25 millones de pesos.

El resultado acumulado da un déficit primario por 311 millones de pesos. Por lo que el municipio ve limitada su capacidad de cubrir el servicio de la deuda, los pasivos, las obligaciones financieras y el nivel de gasto.