Gastará Ciudad Valles 14 mdp en pago de aguinaldo

En remuneración extraordinaria a regidores, el municipio erogará casi 700 mil pesos, pese a que la administración tiene apenas 3 meses de haber iniciado.
Presidencia de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Presidencia de Ciudad Valles, San Luis Potosí. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El Ayuntamiento de Ciudad Valles gastará alrededor de 14 millones de pesos en aguinaldos y remuneración extraordinaria a los regidores, con apenas tres meses de trabajo pues la administración empezó en octubre.

El Tesorero del Municipio, Alberto Rivas Rubio es tan institucional que se exaltó cuando se le cuestionó si él puede proponer que a los regidores no se les pague esa compensación extra porque en los 12 ediles el gasto será de casi 700 mil pesos.

"Eso ya está presupuestado, históricamente se viene dando, es una costumbre y la tenemos que acatar", aseveró.

Dijo que no habrá dificultades para cumplir con esta prestación a los aproximadamente 1,200 trabajadores e incluso se les podría pagar antes que la fecha estipulada por ley.

"La intención es pagar días antes, como el 10 de diciembre estaremos pagando y probablemente completo, no en partes".

Los trabajadores sindicalizados recibirán 75 días de sueldo como aguinaldo, y el resto 60 días, aunque en este caso solo será proporcional, porque la administración empezó el 1 de octubre y serán solamente tres meses los laborados en el año.

"En participaciones tenemos un aproximado de siete millones mensuales, solo hay ajustes correspondientes por alumbrado público que nos hacen el descuento directo, lo demás viene normal, es variable la cantidad pero eso es lo aproximado", recalcó.

"POR COSTUMBRE" REGIDORES DEBEN COBRAR REMUNERACIÓN EXTRAORDINARIA EN DICIEMBRE
El Tesorero Alberto Rivas Rubio defiende tanto a los regidores que integran el cabildo vallense, que recalca cada vez que no es sueldo lo que perciben sino una compensación, y que no es aguinaldo sino una remuneración extraordinaria lo que reciben en diciembre.

Se le preguntó por qué como el encargado del manejo de recursos del Municipio no puede proponer que se elimine esta prestación porque no son trabajadores, respondiendo que esto históricamente ya está establecido y se debe cumplir con ese pago.

"Ellos son como patrones por la función que desempeñan, es una remuneración extraordinaria, un presupuesto ya autorizado para trabajar en el presente ejercicio, en mis manos no está, es una cuestión ya plasmada...habría que hacer este, cumplir con ello más que nada, porque en ese caso veríamos otros conceptos (que también se pudieran eliminar), pero eso ya está aprobado y hay que darle salida. Históricamente se viene dando, tenemos esa costumbre y sobre ello tenemos que trabajar", enfatizó.

Mencionó que el presupuesto de egresos apenas se va a realizar y se elabora de manera consensada y coordinada con las áreas involucradas, pero no mostró interés en proponer que no se incluya este pago extra a los ediles.

Son 12 regidores que cobran 14 mil 700 pesos a la quincena, más 9 mil pesos mensuales para apoyos sociales, es decir un total de 38 mil 400 pesos al mes.

Se les va a apagar 15 días de sueldo, es decir cobrarán en diciembre como "compensación extra" alrededor de 19 mil 200 pesos, dando un total de 57 mil 600 pesos para su Navidad.