Ayuntamiento gasta 45% de los ingresos en nómina

La regidora Mayela González Cardiel explicó que cerca del 33% del total de los egresos se destina para el pago de Servicios Generales, es decir 115 mdp. El 7% es para Materiales y Suministros.
Se gasta más en salarios que en obras.
Se gasta más en salarios que en obras. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el estado financiero del tercer trimestre de la Tesorería de Torreón, la regidora Mayela González Cardiel, señaló que la mayor parte de los gastos de la administración municipal se siguen destinando a sostener al aparato burocrático.

Detalló que ingresaron 480 millones de pesos, mientras que los egresos totales del trimestre fueron por 342 millones de pesos, lo que representa que se gasta el 70 por ciento del total del recurso que ingresa.

Uno de los principales gastos de la administración es el pago de nómina, donde se destinaron 154 millones. Este desembolso representa el 45 por ciento de los egresos.

Aunque el argumento de la Tesorería para justificar el incremento es que se contrataron más elementos de la Policía Municipal, consideró que persiste la inseguridad.

Se tiene un gasto promedio de 51 millones de pesos al mes en este capítulo, por lo que no se contempla el 25 por ciento de la reducción de la nómina, como se prometió en campaña, indicó la regidora.

Agregó que aunque el argumento de la Tesorería para justificar el incremento es que se contrataron más elementos de la Policía Municipal, consideró que persiste la inseguridad.

Cerca del 33 por ciento del total de los egresos se destina para el pago de Servicios Generales, es decir 115 millones de pesos son para rubros como mantenimiento de los equipos y vehículos.

El siete por ciento del recurso municipal se designa para Materiales y Suministros, es decir, son 27 millones de pesos en insumos para la operación de las oficinas.

En conclusión, la mayor parte de los gastos de la administración se siguen destinando al aparato burocrático y servicios generales. Mientras que para obra pública pagada se designan 105 millones de pesos, cerca del 20 por ciento de los egresos.

Comentó que se contempla obra pública, pero no está pagada en la actualidad, prueba de ello es que se ha estado incrementando el pasivo. Destacó que al mes de septiembre, el pasivo a corto plazo del ayuntamiento se ubicó en 276 millones de pesos, mientras que el total es de 487 millones.

Al cierre de 2013, el ex alcalde Eduardo Olmos lo dejó en 330 millones pesos.