Gastan comerciantes para cumplir reforma

Hasta emitir facturas electrónicas dejará a los comerciantes elevados gastos pues tendrán que contratar servicios de profesionales contables
Gastan comerciantes para cumplir reforma
Gastan comerciantes para cumplir reforma (Milenio Digital)

Ciudad Mante

El comercio organizado inscrito ante la Secretaría de Hacienda, invertirá cantidades distintas que van desde los mil hasta los 10 mil pesos para comenzar a facturar electrónicamente, reportó la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño.

El Director General de la Canacope en El Mante, Juan Álvarez, dijo que el cumplir con la ley les elevará los gastos mensuales que tienen por pago de salarios, Seguro Social, servicios básicos como agua y electricidad, así como renta y teléfono, sin embargo, están obligados a acatar las disposiciones en materia fiscal.

Dijo que tan solo en el hecho de la facturación electrónica, los comerciantes gastarían en promedio diez mil pesos para adquirir equipo de cómputo y un paquete de facturas electrónicas; sin embargo, quien no cuente con el equipo, tendrá que contratar los servicios de un despacho contable y eso, podría generar gastos mayores.

"Esto depende del tamaño del negocio pero podría gastar un comerciante entre mil y 10 mil pesos mensuales por servicios contables como la emisión de facturas, que un profesional de la contabilidad esté al pendiente de todos los movimientos y que les apoye en realizar sus declaraciones en tiempo como lo solicita el SAT".

Juan Álvarez, dijo que tan solo comerciantes en pequeño, hay adheridos al organismo que encabeza alrededor de 400, de los cuales al menos 10, ya comenzaron a facturar de forma electrónica apoyándose en la propia Cámara.

Dijo que "pensar en que un comerciante prefiera evadir al fisco antes que cumplir con las disposiciones fiscales es utópico", pues muchos le venden aunque a pequeña escala a clientes que en su mayoría también tiene que justificar sus gastos y pedir factura, por lo que de darse de baja del SAT, no podrían venderle a esos clientes.

"Vamos a seguir cautivos ante Hacienda eso es una realidad, pero también es real que van a aumentar nuestros gastos, tendremos que erogar más para cumplir la ley y eso sí nos va a afectar y lógicamente el precio de nuestros productos y servicios también van a incrementar".