Gasolineros señalan irregularidades en la verificación de Profeco

Aseguran que las listas de propietarios que tiene la CRE tardan hasta 12 meses en ser modificadas.
Se dijo que en algunos casos los han amenazado con cerrar.
Se dijo que en algunos casos los han amenazado con cerrar. (Jorge López)

Monterrey

Empresarios del sector gasolinero pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actualizar sus listas con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre los derechos de titularidad en las estaciones de servicio, ya que cuando los verifican y no se ha dado el cambio, caen en irregularidades.

Durante una conferencia realizada en la Universidad de Monterrey (UDEM) en la que estuvieron presentes autoridades del sector energético, José de Jesús Álvarez Ayala, director de Supervisión e Innovación Tecnológica de Profeco, fue cuestionado por algunos empresarios y se le solicitó que agilicen sus padrones de titularidad en las estaciones de gasolina.

Uno de los principales argumentos es que la CRE se tarda mucho tiempo en actualizar las listas, por lo que cuando los verificadores de Profeco acuden a inspeccionar alguna estación de servicio adquirida recientemente, los nombres del dueño no coinciden.

“A los verificadores se les muestra el pago del cambio de derechos o de titularidad de ese permiso y no nos lo aceptan. El asunto es que tenemos 66 casos, la CRE se tarda más de 12 meses en la actualización de ese permiso.

“Si bien es cierto, no pudiéramos llegar a otorgar porque no tenemos la cesión de derechos, pero la CRE nos autoriza operar, sabiendo que ya no es la razón social anterior, que es la nueva”, dijo una persona que se identificó como Porfirio Matecón, de Oxxo Gas.

Álvarez Ayala respondió al cuestionamiento argumentando que se están coordinando con la CRE para que las listas se actualicen, y aseguró que se encuentran “trabajando en cuestiones tecnológicas un poco más expeditas para enterarnos”.

Por otro lado, un empresario que no se identificó, explicó que algunos verificadores de Profeco han querido cerrar sus gasolineras debido a que el título de permiso no está a nombre de su razón social. Sin embargo, el título de permiso es expedido por la CRE una sola vez, por lo que lo único que cambia es la autorización de la cesión.

“Ellos quieren ver un título de permiso a nombre de la razón social que modificó la cesión, y no va a existir, es una sola autorización, es un solo permiso y así cambie tres veces va a haber tres resoluciones pero el título de permiso nunca va a cambiar, es un problema que hemos tenido recientemente, nos querían cerrar las estaciones”, comentó.

Ante eso, Álvarez Ayala dijo que han realizado capacitaciones con sus empleados de campo, ya que sí existe ese desconocimiento de las reglas y pidió a los gasolineros que no se nieguen a recibir a los verificadores, ya que eso les puede traer sanciones, además de que reporten cualquier tipo de irregularidad o mala práctica de los trabajadores.