Gasolinazos pegan a comerciantes locales

ARCIM, Canaco y Canacope concuerdan al señalar que el traslado de mercancías a la zona tiene un incremento.
Municipio incentivará a los empresarios porteños.
Los comerciantes de la zona han tenido que aumentar sus precios y reducir su plantilla laboral. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El alza en precios de alimentos y productos hasta un 30 por ciento, como la reducción del traslado de mercancías y hasta despidos de personal, fue el saldo que dejó para los comercios de la zona sur de Tamaulipas el aumento mensual a la gasolina durante el 2013.

Tanto la ARCIM como Canaco Tampico y Canacope de Altamira, señalaron los perjuicios de la medida aplicada por el gobierno federal de subir el precio de los combustibles 11 centavos cada 30 días, como sucedió ayer cuando se alcanzó los 12.13 pesos el litro de Magna y los $12.69 la Premium.

José Luis Ortega presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, dio a conocer que los gasolinazos que se han reportado durante el año no solo han afectado a los transportistas si no también a los comerciantes. “El gasolinazo está afectando a los transportistas que son los que llevan la mercancía y a nosotros porque si a ellos les suben los costos de acarreo pues a nosotros también por las circunstancias en el comercio”. 

La gasolina ha subido durante todo el año, y de esta manera expresó, “poco a poco pero de que nos pega nos pega” el incremento de este combustible pues resaltó que las rutas de transporte local tienen que subir el pasaje.

“En todo el año ha subido la gasolina y el pasaje aumenta por centavitos poco a poco pero de nos pega nos pega”.

Es por eso que describió es una cadena que afecta a todos de algún modo. De la misma manera, el presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM) en Tampico detalló que todo se mueve entorno a la gasolina. 

“Todo se mueve con la gasolina, por el manejo de las mercancías de todo el transporte se incrementa mucho el precio del producto porque hay que aplicarle lo que sube la gasolina”.  

Dio a conocer que en el último gasolinazo que se registró durante el 2013 se realizó un sondeo con los agremiados de la ARCIM en donde se dieron cuenta que tenían que reducir su estrategia de transportación de mercancía. 

“En el ultimo gasolinazo que hubo hicimos un sondeo con nuestros agremiados y pues no tenían porcentajes exactos pero si se reflejaba que en su estrategia de movilidad se tenían que cuidar más, hacer menos movimiento y a todo mundo le afecta eso”.

Expuso que no habría gasolinazos si Pemex supiera administrar de manera correcta.

 “Yo creo que administrando correctamente Pemex que es raro, porque el petróleo vale explotarlo y producirlo según informes de la misma empresa, nos cuesta 10 dólares y se vende el barril en el comercio mundial a 100 dólares el barril es una diferencia grandísima eso es un negociazo porque no lo administra correctamente”.

La Canacope en Altamira asegura que en lo que va del año los productos han tenido aumentos hasta de un 30 por ciento.Germán Medina, líder de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño en el municipio de Altamira, explicó que no todos los meses que incrementa el combustible los comerciantes aumentan sus precios, sin embargo esta vez tendrán que hacerlo en un 10 por ciento.

Desde que se comenzaron a aplicar estos incrementos de forma regular en diciembre de 2009, el aumento de los combustibles ha sido de hasta 55 por ciento..

El líder de la Canacope dijo que en este momento las hortalizas que se consumen en la zona provienen de otros estados, pues la cosecha local de tomate, cebolla y chile ya terminó, por lo que esperan un incremento de hasta un 10 por ciento, que además esperan que ya no regresen a sus precios originales hasta la siguiente cosecha.Aseguró que otro rubro que tendrá un incremento será el transporte de en todas sus modalidades, menos el de pasajeros pues ese es controlado por la Comisión de Transporte Público.

Esperan que estos giros comerciales también tengan un incremento del 10 por ciento, para poder absorber el gasto en combustibles.“Pues si se aumenta la gasolina se aumenta todo, esperamos un incremento del 10 por ciento en alimentos y en la prestación de servicios”.

El subsidio a las gasolinas y el diesel llegó a los 64,422 millones de pesos de enero a junio de este año, 31.75% más que los 48,895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cifra es 46.8% menor a los 121,182 millones de pesos que destinó el Gobierno en el mismo periodo del año previo.

Al cierre de 2012, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 222,757.3 millones de pesos, monto cuatro veces superior a los 51,270 millones de pesos previstos en la Ley de Ingresos para todo ese año.