Gasoducto pasará por zona del Popocatépetl

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua advierten que habría un enorme riesgo si el proyecto se dirige hacia el volcán por el simple hecho de la actividad de éste

Al asegurar que existe un impacto ambiental autorizado por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental para llevar a cabo el Gasoducto Morelos, la delegada de la Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, señaló que se hará una modificación en el proyecto que pasará por Puebla en la zona del volcán Popocatépetl, toda vez que en Tlaxcala y Morelos ya se hicieron cambios.
En entrevista, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que de modificarse el trazo original del proyecto que está a cargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), éste sería mínimo; sin embargo, dijo desconocer de dónde comprendería el cambio, así como la fecha del arranque de la obra.
“Existe un impacto ambiental autorizado para el trazo que originalmente estaba propuesto, ahorita tengo conocimiento que han venido haciendo algunas modificaciones del trazo tanto en Tlaxcala como Morelos, y posiblemente en Puebla haya una modificación de ese trazo”, dijo.
Al cuestionarle la fecha de arranque del proyecto por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la delegada federal dijo desconocer tal información, puesto que la aprobación del estudio ambiental fue por la Dirección General de Impactos y Riesgo Ambiental en la Ciudad de México.
Cabe recordar que en días pasados, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala denunciaron que el proyecto de la CFE que incluye una termoeléctrica del ciclo combinado y un gasoducto de 160 kilómetros no es viable, toda vez que al pasar por la zona del volcán Popocatépetl representa un alto riesgo por la actividad de éste. El proyecto denominado “Plan Integral Morelos” que contempla ductos que partirían de Tlaxco, en Tlaxcala, llegarían a Atlixco, y a zonas aledañas a Huexca, en Morelos, tendrá un costo de mil 600 millones de dólares.

CONSULTA A PUEBLOS DE PLAN DE TETELA

En otro tema, Migoya Mastretta aseguró que la minera Frisco propiedad de Carlos Slim no podrá arrancar el proyecto de instalarse en Tetela de Ocampo mientras no se cumpla con la condicionante de realizar una consulta a los pueblos indígenas que se dicen afectados por la construcción de la obra.
Finalmente, agregó que este estudio será aplicado en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Retraso de 2 años en la obra por rechazo de pobladores

La empresa española Elecnor SA y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevan un retraso de dos años en el inicio de la construcción del Gasoducto Morelos en el tramo de Puebla, para la transportación de 320 millones de metros cúbicos de gas de Tlaxcala a dos termoeléctricas de Huexca, Morelos; eso debido al rechazo que han manifestado al proyecto pobladores de localidades de las regiones de Cholula y Atlixco.
En la licitación pública internacional LPI-SCPIF-001/11, lanzada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quedó establecido el comienzo de las obras en noviembre de 2011 y el 20 de octubre de 2012 el inicio de operación del Gasoducto. La administración federal panista culminó sin lograr sus objetivos en esas dos fechas.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto replanteó la fecha del inicio de operación para el 1 de junio de 2013, de acuerdo al Informe 2012 de la Comisión Federal de Electricidad. Cinco meses ya pasaron de ese plazo y tampoco logran empezar.
Los pueblos han expuesto su rechazo por la cercanía que tendría el Gasoducto con el volcán Popocatépetl, que en los últimos años ha incrementado su actividad eruptiva.
En un informe de la CFE se menciona que personal de la paraestatal como de la empresa española Elecnor han sostenido reuniones con representantes de Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para hacer modificaciones al trazo en los estados de Puebla y Morelos.
“(Ha habido) participación en diversas reuniones con dependencias de los gobiernos de Puebla y Morelos, la DGIRA y Cenapred para analizar la posible modificación de la trayectoria del gasoducto Morelos correspondiente al Proyecto Integral Morelos (Gasoducto Morelos y CCC Centro)”,
“En una reunión la empresa Elecnor presentó las dificultades para hacer los cruces direccionados del Gasoducto Morelos en zonas con vegetación forestal”, señala el documento de la CFE.
La Comisión Federal de Electricidad confirmó que el proyecto sigue en pie: “continuar la construcción del Gasoducto Morelos (Cuautla), que atraviesa parte del estado de Tlaxcala y Puebla”.
La CFE reportó que continúan los análisis de los aspectos ambientales de diversas alternativas de modificación de la trayectoria del gasoducto Morelos.
El proyecto original, según la licitación pública internacional, planteó afectaciones a mil 153 propiedades de 14 municipios del estado de Puebla. Además especificó que el 55% de la longitud del Gasoducto, de los 163 kilómetros que abarcará, atravesará por Puebla.
El Gasoducto fue concesionado por 26 años a Elecnor, es decir, lo operará hasta el 2038. Los 14 municipios poblanos incluidos en el trazo original son Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Huaquechula, Atlixco, Atzizihuacan, Tochimilco, Cohuecan y Acteopan.
Al resolverse la licitación, la CFE manifestó que Elecnor SA contaba con un capital de 175 millones 11 mil 462.21 dólares para llevar a cabo el proyecto.

Gasoducto crea enfrentamiento legal entre habitantes y CFE

Un enfrentamiento legal entre habitantes de comunidades de los tres estados con la Comisión Federal de Electricidad se ha desatado por la disputa de los terrenos donde está planeado colocar el Gasoducto Morelos.
En el 2012 fueron denunciados penalmente siete pobladores, entre ellos el poblano Juan Carlos Flores Solís, originario de San Pedro Cholula, por provocar el retraso en las obras.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua informaron en su momento que la CFE presentó la denuncia AP/PGR/MOR/CT/258/2012, con la que solicita el pago de 50 millones de dólares a los siete pobladores señalados.
La denuncia llevó a los habitantes a realizar la “Caravana de los pueblos de Don Goyo” en septiembre del año anterior, que partió de Cholula al Distrito Federal, Tlaxcala, Huexca (Morelos) y Texcoco (Estado de México).
Los argumentos del Frente de Pueblos son: la afectación a las tierras de los campesinos que habitan los tres estados, el riesgo para los habitantes de vivir cerca del gasoducto (como sucedió con la explosión de ductos en diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan) y la afectación a la naturaleza.
El Frente señaló que nadie ha vendido sus tierras a la CFE y advirtió que no lo hará a gente de las localidades. También se desconoce el número de predios a ocupar y la extensión a ocuparse para el derecho de vía.
El Frente sigue solicitando el Atlas de Riesgos de la misma paraestatal sobre la operación del Gasoducto Morelos.
La licitación también señala que la CFE debe obtener derechos de paso de 2 mil 61 propiedades que resultarán afectadas en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
El 8 de enero de 2012, Luis Carlos Hernández Anaya, director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que existen algunos problemas para obtener el derecho de vía de tierras de localidades poblanas, por donde está proyectado el Gasoducto Morelos.
Desde esa ocasión dijo que habrá modificaciones en cuanto al trazo, porque hay personas que resultan afectadas que no aceptan el pago de indemnizaciones.
El funcionario dijo que el tema ya estaba en manos de la compañía europea y ya no de la CFE.
Desde enero de 2013 se anunció el pago de indemnizaciones a los afectados, pero el Frente de Pueblos asegura que los pobladores no aceptan ningún tipo de pago.
Uno de los requisitos de la CFE, dentro de la licitación LPI-SCPIF-001/11, es que la empresa ibérica deberá disponer de 200 millones de pesos para cubrir los pagos para la obtención de derechos de paso de las 2 mil 61 propiedades que resultarán afectadas en Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Para recordar, fueron 36 empresas las que entraron al proceso de licitación internacional para la construcción del Gasoducto Morelos, pero tres fueron las que entraron a la recta final del concurso, las otras dos fueron TGT de México SA de CV y Transportadora de Gas Zapata S de RL de CV.
El 25 de octubre de 2011 la CFE otorgó el contrato de prestación de servicios para la transportación gas natural por un periodo de 25 años a la empresa Elecnor, que tuvo como representante durante el concurso del proyecto a Juan Luis Barrenechea Ibáñez.
En 2012 crecieron en 5 mil 500 por ciento las alertas por desabasto de gas en el sector industrial en Puebla. En el 2011 fueron sólo dos, pero en el 2012 superaron las 102.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación estimó que cada alerta representa pérdidas por 150 mil dólares diarios (alrededor de 2.25 millones de pesos).