Municipios, sin competencia para revisar a empresas de gas

Zapopan discute iniciativa de reglamento para tener facultades de inspección a gaseras, sólo con fines de seguridad.
La explosión fue en una casa de la colonia Tabachines
La explosión fue en una casa de la colonia Tabachines la madrugada del sábado pasado. (Cortesía)

Guadalajara

Los municipios no tienen competencia alguna para revisar a empresas de gas, pipas o camiones repartidores de cilindros, por lo que personal de Protección Civil sólo puede actuar ante un reporte de fuga o ante un caso in fraganti, como el trasvase de combustible en vía pública, sostuvo el regidor de Zapopan, Óscar Ramírez Castellanos.

El edil de Movimiento Ciudadano (MC) es impulsor de una iniciativa de reglamento para regular a las empresas de gas en Zapopan; aunque ésta es hoy por hoy una competencia exclusiva de la Comisión Reguladora de Energía, por lo cual en comisiones edilicias se revisa el proyecto a fin de que no sea objetado y que las autoridades municipales puedan tener facultades de inspección a gaseras “sólo con fines preventivos”. 

Esta iniciativa “está muy avanzada porque hemos tenido que hacer adecuaciones sobre todo en los términos de no invadir la esfera en materia federal, ya que al tratarse en específico de gas L.P. nos enviaron información de la Comisión Reguladora de Energía donde nos pide que revisemos bien, ya que no podemos regular ningún tema en esa materia”, informó.

Ramírez Castellanos apuntó que la iniciativa está en proceso, se revisa semana a semana, y podría estar lista en dos meses, dentro del plazo estimado, pero en tanto, no se puede inspeccionar a las gaseras ni el estado en que se encuentran los cilindros de 30 kilogramos y las pipas que surten gas a los domicilios. 

“La bolita podría decirse está en manos de la federación”, dijo, por lo que respaldó el llamado que ayer hizo el alcalde Pablo Lemus a la Secretaría de Energía para que tenga mayor regulación sobre las empresas gaseras.

El regidor Oscar Ramírez comentó que la iniciativa propuesta “tiene como finalidad la prevención con el único ánimo de otorgar seguridad a la población civil en los efectos de un incorrecto uso, manejo y almacenamiento”.

El reglamento busca prevenir riesgos ante cualquier tipo de incendios, por lo que se han incluido algunos códigos de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego a fin de mejorar las medidas de seguridad.

Sin citar cifras, señaló que la mayoría de colonias de Zapopan, particularmente asentamientos de colonias del norte del municipio, se abastecen de gas L.P. a través de los cilindros de 30 kilogramos que surten camiones, de cuyo estado no hay certezas. Fue el caso de Tabachines, donde un cilindro en mal estado causó una explosión que la madrugada del sábado pasado mató a una joven de 22 años y mantiene a tres miembros de la familia en estado grave.

De acuerdo con datos de Protección Civil de Zapopan, el año pasado se registraron alrededor de 600 incidentes relacionados con fugas de gas en cilindros y diez con explosiones por acumulación de gas L.P. en domicilios.