Gas Natural acusa extorsiones en seis delegaciones del DF

Esta práctica lleva alrededor de cinco años en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco, entre otras, explica.
Según la empresa, han interpuesto 76 juicios ante varias instancias.
Según la empresa, han interpuesto 76 juicios ante varias instancias. (Jorge Luis Menendez)

México

La empresa de Gas Natural Fenosa denunció que autoridades y funcionarios de al menos seis delegaciones del Distrito Federal piden entre uno y 10 millones de pesos para permitirles continuar con el servicio.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, encargado de la gestión gubernamental de la gasera, Mauro Juárez, declaró que por esta causa, el servicio esta detenido en 65 por ciento de la ciudad.

Los funcionarios, indicó, solicitan dádivas de entre uno y 10 millones de pesos, flotillas de cinco a 10 automóviles, o computadoras para otorgar licencias de construcción especial para instalar tubería subterránea.

Por ello, Gas Natural Fenosa y la Coparmex Ciudad de México denunciaron los actos de corrupción, que datan desde hace 5 años en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Según Juárez, las demarcaciones Tlalpan, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztacalco, Milpa Alta y Coyoacán también condicionan los permisos, pero no hay denuncias.

“Lo que nosotros denunciamos es que en las delegaciones hay esquemas, situaciones desafortunadas que nuestra empresa, como otras, están viviendo”, dijo.

Anteriormente, el directivo calificó los hechos de “un comportamiento oscuro, pues entrar a las delegaciones significa entrar a una cueva de lobos”.

Hasta el momento, dijo, han interpuesto 76 juicios ante varias instancias, 50 de ellos están en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al aplicar la negativa, tienen 30 días las autoridades delegacionales para responder.

El modus operandi de funcionarios delegacionales es la tardanza en los trámites. “El empresario debe pasar por varios filtros para cada una de sus peticiones especiales.

“Es lo que coloquialmente conocemos como tortuguismo, es decir, los expedientes no se mueven en el flujo que deben moverse a través de los diferentes escritorios si uno no accede a ciertas peticiones de cada uno de los funcionarios”, explicó.

En el DF la empresa Gas Natural Fenosa tiene inversiones de alrededor de mil 100 millones de pesos para el sexenio de 2013 a 2018 y la infraestructura propuesta al GDF es de 10 mil millones de pesos, de los cuales 65 por ciento no se ha concretado por las supuestas extorsiones. Además de que cuenta con 25 mil contratos firmados por habitantes de la Ciudad de México.