Geraldina García, a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad

La funcionaria Geraldina Gordillo, recordó que en el estado, a raíz de la última reforma en la materia, está permitido terminar con la gestación cuando sea resultado de una conducta culposa de ...

Pachuca

La secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, se pronunció a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Para la funcionaria, la despenalización del aborto, propuesta que impulsó la fracción del PRD en la pasada legislatura, debe discutirse con la participación de organizaciones de la sociedad civil, además reconoció – sin poder estimar una cifra–, que hay casos de mujeres hidalguenses que pierden la vida por procedimientos mal practicados en clínicas no autorizadas.

"Debe de realizarse un análisis y una discusión muy seria sobre el tema, hay datos que revelan que perdemos muchas vidas de mujeres por interrupciones del embarazo mal practicadas. La obligación del estado es generar condiciones para que podamos tomar nuestra decisión en libertad.

"La legalización tiene que ser una demanda de la sociedad, pero en lo particular yo siempre he creído en el derecho de las mujeres a decidir, me parece que es parte de nuestra autonomía".

La funcionaria recordó que en el estado, a raíz de la última reforma en la materia, está permitido terminar con la gestación cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación –siempre y cuando se autorice y practique dentro de los 90 días a partir de la concepción–; cuando –de no haberse provocado el aborto– la mujer hubiere corrido grave peligro en su salud, y cuando –a juicio de médicos especialistas debidamente certificados– exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta graves alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al producto de la concepción. Sin embargo, dijo que debe continuar la lucha para lograr libertad plena en la decisión de las mujeres sobre su cuerpo y maternidad.

"En Hidalgo tenemos una ley que se reformó no hace muchos años, a través de la cual se despenalizaron varias causales de aborto, pero ésta debe ser una lucha que debemos seguir dando las mujeres, las organizaciones de la sociedad civil y, en su momento, sería importante convocar a foros en el que el enfoque sea muy objetivo, atendiendo a una realidad y también a las condiciones de pobreza que se viven en el estado, pero sobre todo respetando el derecho de las mujeres a decidir", indicó.

En otro tema, García Gordillo aceptó que prevalecen las agresiones contralas mujeres, por lo que pidió combatir y erradicar esta cultura de violencia.