García López niega que estén asentados grupos armados

El secretario de Gobierno de Guanajuato dice que hay buena coordinación.
Salvador García López, secretario de Gobierno de Guanajuato.
Salvador García López, secretario de Gobierno de Guanajuato. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Salvador García López, desmintió al procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy, y rechazó tajante que existan cárteles en la entidad.

En entrevista tras la entrega de reconocimientos a los notarios del estado, el Secretario de Gobierno, señaló que las palabras del procurador expresadas en una rueda de prensa, no pasan de ser una simple declaración sin fundamento.

"Como nosotros lo dijimos hace más de uno o dos meses, estuvimos trabajando en el blindaje de la zona sur del estado, no creo que salgan de aquí de Guanajuato, a atacar un municipio de Michoacán y luego se vuelvan a regresar", ironizó.

García López consideró que "habrá que revisar las declaraciones muy respetadas de la persona que hizo la declaración en este caso del Procurador de Michoacán".

El secretario reconoció que en su momento el procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ha reconocido públicamente que han desarticulado células de algunas bandas del crimen organizado, "pero de que estén asentados en la entidad grupos delictivos permanentes, no", enfatizó.

De hecho, el secretario manifestó que hay trabajos coordinados entre las procuradurías de los estados mencionados y con el resto de las entidades vecinas de Guanajuato, "hay y tenemos muy buena comunicación con Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y con Michoacán, así debe de ser también, uno tiene comunicación con sus pares y más cuando se trata de combatir a la delincuencia organizada", subrayó.

Dijo que existe comunicación y coordinación de manera permanente e incluso el gobernador Miguel Márquez Márquez, se está reuniendo con los mandatarios de los estados que colindan con Guanajuato en los grupos de coordinación interinstitucional, que se realizan en la zona Centro Occidente.

Esas reuniones también se aterrizan en los municipios colindantes con localidades en Michoacán para implementar los operativos, y donde comparecen en ocasiones algunos directores de seguridad Pública, aseveró el secretario.