Adelantan elección extraordinaria en Xonacatepec

El ayuntamiento de Puebla reforzará la seguridad pública en las juntas auxiliares donde este domingo se llevará a cabo una segunda vuelta para renovar autoridades.
Elecciones en juntas auxiliares.
Segunda vuelta para renovación de juntas auxiliares. (Foto: Especial)

Puebla

La elección en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, ubicada al norte del municipio de Puebla, fue adelantada este sábado, a pesar de que estaba programada que se realizara este domingo.

Decenas de granaderos custodiaban anoche la Presidencia Auxiliar, ante el riesgo de posibles enfrentamientos, luego de que se difundió que el candidato de la planilla "Circulo Rojo", Humberto Luna Aguilar se perfilaba como ganador con 1841 votos.

El pasado 27 de abril fue cancelada la elección tras conflictos sociales en la localidad y la quema de boletas y paquete electoral.

La repetición de la elección estaba programada para este 11 de mayo, según los términos de la convocatoria aprobada por el Cabildo de Puebla, por lo que causó sorpresa para los habitantes que se hiciera en el Día de la Madre. Cuadrillas de los candidatos salieron a las calles y convocaban a los vecinos, casa por casa, a votar.

La Secretaría de Gobernación Municipal no fijó una postura sobre la elección en esa localidad, pese a las llamadas telefónicas de este medio, para informar si es válido el plebiscito.

Por otro lado, el ayuntamiento de Puebla informó que reforzará la seguridad pública en las juntas auxiliares donde este domingo se llevará a cabo el proceso de elecciones extraordinarias.

El secretario de Gobernación en el municipio, Guillermo Aréchiga Santamaría, exhortó previamente a los pobladores de La Resurrección, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras y Santa María Xonacatepec a la civilidad política y a priorizar el diálogo a fin de que la jornada electoral se celebre en completa tranquilidad.

Después que habitantes de esas demarcaciones amagaron con impedir el desarrollo de los comicios por no lograr su registro, el funcionario municipal conminó a los ciudadanos a presentar sus inconformidades ante las instancias correspondientes.

Serán 34 aspirantes a ediles los que contenderán este domingo con aval de la Comisión del Desarrollo y Vigilancia de los Plebiscitos de las Juntas Auxiliares, luego que el pasado 27 de abril se suspendieron los plebiscitos en juntas auxiliares debido a la inconformidad de habitantes y se reprogramaron para el 11 de mayo.