Garantizan pago a "profes" y aguinaldo

Saldarán pagos pendientes de prestaciones como FOVISSSTE y el monto requerido para el fin de año, que es el equivalente a 90 días de salario.
El gobernador Francisco Olvera y su esposa entregaron paquetes con cobijas y apoyos a la población de la montaña.
El gobernador Francisco Olvera y su esposa entregaron paquetes con cobijas y apoyos a la población de la montaña. (Héctor Mora)

Mineral del Monte

El gobernador Francisco Olvera Ruiz informó que negociarán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de recursos para cerrar el año y liquidar el déficit de deuda de mil 700 millones de pesos que tiene el sistema educativo estatal, en pagos pendientes de prestaciones como FOVISSSTE y el monto requerido para aguinaldos de los profesores, que reciben el equivalente a 90 días de trabajo, 30 más que sus homólogos de otras entidades.

“Hidalgo es uno de los estados que da un mes extra de aguinaldo al magisterio, dentro de esta cantidad económica se incorpora este déficit, entonces lo que se hace año con año, ya tenemos seis años así, es acudir a la Secretaría de Hacienda para el cierre, que incluye el tema educativo. Hasta ahora nos han ayudado y yo espero que ahora no sea la excepción”, comentó el mandatario en entrevista posterior a la firma del convenio con el Registro Agrario Nacional (RAN) para dar certeza y seguridad jurídica a los habitantes de la Huasteca que no cuentan con títulos de propiedad.

El ex edil capitalino también dijo que será difícil que se reduzcan las prestaciones por aguinaldos a los profesores en el estado, aún cuando por decreto presidencial (publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación), todos los trabajadores en el país deben percibir sólo 60 días de aguinaldo. “Difícilmente lo creo, sería un problema social muy delicado”, expuso, al tiempo que comentó que buscarán los mecanismos legales posibles para mantener esta prestación laboral. “Es un tema que aún no nos ha resuelto el gobierno federal, ahora que la reforma educativa va a traer el manejo y control de los pagos. La ventaja de este esquema es que muchos de los pagos que hoy se hacen por honorarios u otras figuras se van a regularizar, pero no hemos tenido una claridad (en el pago de aguinaldos).

“Tenemos que esperar una definición, para conocer qué va a pasar en este tipo de estados (que otorgan más prestaciones a los 60 días), somos cinco seis a nivel nacional”, indicó.

Apoyo por aguinaldos

Aunque son cerca de 30 los municipios que no tienen dinero para pagar aguinaldos a sus trabajadores, sólo 8 han hecho petición formal y fueron advertidos que en caso de mal uso de su presupuesto no habrá recurso extraordinario para ellos, expuso Olvera Ruiz.

“Apoyaremos a quienes acrediten que verdaderamente hubo una contingencia de carácter económico, que no hubo dispendio, excesos, ni opacidad en el manejo de sus cuentas, porque sería muy delicado que un municipio maneje mal sus cuentas piense que al final de año el gobierno siempre lo va a ayudar; no lo vamos a hacer”, señaló.

Convenio agrario

En una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el mandatario estatal informaron que fueron entregados dos mil 500 documentos para dar seguridad jurídica patrimonial a habitantes de Xochiatipan, por conducto del secretario de Desarrollo Agropecuario, Alberto Narváez. En el mismo evento firmaron un convenio para activar las líneas de intercambio e información para evitar crecimientos territoriales irregulares.

Plan invernal

En el municipio de Mineral del Monte, el gobernador Francisco Olvera puso en marcha el plan invernal 2013, que consiste en la entrega 140 mil cobijas y otros apoyos en 3 mil 420 comunidades de la entidad. En presencia de autoridades y vecinos de Omitlán de Juárez, Atotonilco el Grande, Huasca, Epazoyucan, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca y Pachuca, el mandatario expuso que dicho programa está orientado a familias de escasos recursos, con el fin de evitar enfermedades respiratorias. “Principalmente para adultos mayores y niños, que son dos de los sectores más vulnerables en época invernal” dijo el gobernador, al tiempo que aseguró que el sistema de salud estatal cuenta con suficiente abasto de vacunas y medicamentos en sus 470 Centros. La presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, dijo que este plan es una invitación para que en la próxima temporada se tomen medidas de precaución para la seguridad de las familias.