Garantizan el derecho a la identidad de 609 indígenas

Se contó con el apoyo del Registro Civil del Estado, la Secretaría de Salud Jalisco, el Seguro Popular y el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, que otorgaron servicios de ...

Guadalajara

De febrero a noviembre de 2014 se realizaron siete brigadas de registros extemporáneos y atención a población vulnerable en comunidades indígenas de la región norte del estado, donde se atendió a cuatro mil 670 personas con distintos apoyos y servicios.

Las brigadas tuvieron como sede las localidades wixaritari de San Andrés Cohamiata, Ocota de la Sierra, San Miguel Huaixtita, San Sebastián Teponahuaxtlán, Pueblo Nuevo y Nueva Colonia, en el municipio de Mezquitic; así como en Tuxpan de Bolaños, municipio de Bolaños.

La directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, dijo que en esta primera etapa se garantizó el derecho a la identidad de 609 personas que no contaban con un acta de nacimiento, de las cuales 490 eran niños y adolescentes.

“Los derechos a la vida, a la salud y a la identidad son considerados como prioritarios para todo ser humano, tener un nombre y un apellido, una identidad, genera el acceso a la educación y servicios de salud, principalmente”, apuntó.

Comentó que durante el desarrollo de las brigadas el DIF Jalisco también entregaron apoyos asistenciales a dos mil 100 familias wixaritari, entre los cuales se encuentran despensas, complementos alimenticios, leche en polvo, bastones, sillas de ruedas y andaderas.

Resaltó que se contó con el apoyo del Registro Civil del Estado, la Secretaría de Salud Jalisco, el Seguro Popular y el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que otorgaron servicios de afiliación y credencialización.

Así como del Mesón de la Misericordia A. C., que ofreció pruebas rápidas de detección del VIH a 271 personas, de los cuales 184 fueron mujeres y 87 hombres.

“En los próximos meses visitaremos ocho localidades más, pertenecientes a la zona Sur, Costa Sur y Centro del estado, con el objetivo de garantizarles esos derechos”, afirmó.

Precisó que se tiene contemplado iniciar con brigadas la próxima semana, en los municipios de San Gabriel y Tuxcacuexco, “con estas acciones se buscará beneficiar a dos mil 800 jaliscienses de las regiones Centro, Sur y Costa Sur de Jalisco”.

A su vez, el director general de Comisión Estatal Indígena, Antonio Vázquez Romero, comentó que esta iniciativa representa una luz de esperanza para los pueblos indígenas.

“Simplemente con el hecho de llevarles y garantizar el derecho a la identidad de aquellas personas que no cuentan con un documento oficial como lo es el acta de nacimiento, con este apoyo tienen acceso a todos los beneficios federales y todos los programas, en lo cual no habían sido incluidos”, subrayó.

Para las Brigadas de Registros Extemporáneos y Atención a Familias Vulnerables realizadas en 2014, se contó con un presupuesto de 830 mil pesos y la participación de 151 servidores públicos.

En el presente año se invertirán 782 mil 44 pesos para las brigadas a realizarse en las regiones Centro, Sur y Costa Sur.