Garantizan alcaldías pago de aguinaldos

En Madero erogarán un millón 446 mil pesos; Tampico y Altamira desconocen el monto
Tesorería determinará la forma de pago del aguinaldo.
Tesorería determinará la forma de pago del aguinaldo. (Yazmin Sanchez)

Zona Conurbada

Los municipios de la zona sur de Tamaulipas señalan que tienen garantizado el pago de los aguinaldos a sus trabajadores, aunque solamente otorgarán el monto proporcional por ser nuevas administraciones. Madero erogará más de un millón de pesos, mientras que Tampico y Altamira aún desconocen los montos y formas de pago.

El gobierno de Tampico no ha definido el monto que corresponde al aguinaldo de sus casi 2 mil 700 empleados, ni si será realizado el pago en una o dos exhibiciones.El oficial mayor Guillermo González Valenzuela  dijo que están contemplados los trabajadores recién contratados que suman 170, de los que 150 reemplazan a empleados de confianza que han sido dados de baja y 20 ocupan nuevos puestos.

Ellos recibirán el aguinaldo proporcional a tres meses de trabajo.Dijo que la próxima semana definirán a cuánto asciende esta prestación y de ser posible hacer el pago en una sola exhibición, esto último, indicó, será determinado por Tesorería.Recordó que la pasada administración adelantó el aguinaldo equivalente a nueve meses, por lo que solo les toca cubrir el de tres.

Cabe señalar que en septiembre fueron erogados cerca de 20 millones de pesos que corresponden a 51días de trabajo de los más de 30 que se pagan cada año.En su caso, el tesorero Gerardo Gómez Ibarra sostuvo que el aguinaldo para empleados de confianza y sindicalizados se encuentra garantizado, pero también desconoció el monto y si se pagará en dos partes.Cerca de un millón 446 mil 90 pesos erogará Madero en el pago de aguinaldo a trabajadores de confianza y sindicalizados, informó la secretaria de Administración Irma Laura Limón Varela.

Explicó que por tratarse de una administración atípica y solamente han transcurrido dos meses de gestión municipal, únicamente se pagará la parte proporcional a esta prestación.

Limón Varela dijo que para los trabajadores de confianza se estará pagando la parte proporcional que corresponde a 5 días de aguinaldo, mientras para el sindicato de trabajadores estarán recibiendo el pago de  8.3 días.“Los aguinaldos para el trabajadores de confianza son 5 días, que viene siendo 798 mil 579.85 pesos y se cubrirá a mas tardar el día 20 de diciembre, en el caso para los empleados del sindicato son 8.3 días, la cantidad es de 647 mil 511. 69 pesos”, refirió. Agregó que el periodo de vacaciones decembrinas para todo personal de confianza será de 16 días a partir del 23 al 7 enero. “Se van de vacaciones 806 empleados de confianza, en la presidencia se quedará personal del sindicato ya que ellos tienen programados su periodos de vacaciones, se quedarán guardias que estarán al pendiente”, apuntó.

En Altamira no habrá problema para cubrir los aguinaldos de los trabajadores sindicalizados y de confianza, garantizó el presidente municipal Armando López Flores.“Ya están asegurados, no tengo el dato pero ya están”, dijo el alcalde al preguntarle la erogación que hará el municipio para dicha prestación.Nicolás Mejía Castillo, Síndico Segundo de Altamira, recalcó que les tocará la parte proporcional de tres meses, en la cual labora un aproximado de 2 mil 200 personas.

Eulogio Sánchez, quien fue el Síndico comisionado de Hacienda en el trienio anterior, informó que se erogaron 12 millones de pesos para cumplir con la prestación de ley de mil 300 trabajadores de confianza y del Cabildo.