Garantizan agua para 15 mil en la Huasteca

Los habitantes de varias comunidades en Huejutla y Jaltocán serán beneficiados con la obra de 4.2 kilómetros de longitud, con tubería de acero y 25 centímetros de diámetro.
Jesús Romero Quintanar: “Todavía hay problemas, recordemos que sigue lloviendo...”.
Jesús Romero Quintanar: “Todavía hay problemas, recordemos que sigue lloviendo...”. (Héctor Mora)

Pachuca

Jaltocán contará con una nueva obra hídrica que permitirá almacenar agua para el consumo de 15 mil personas en la región, informó el secretario de Obras estatal, Jesús Romero Quintanar, en una visita a los trabajos que llevan un avance importante.

“Fuimos a verificar los avances de la obra histórica más grande que se haya realizado en Jaltocán, que va a servir para abastecer, además de la cabecera a tres comunidades de Huejutla y a todas las demás comunidades de Jaltocán”, mencionó el funcionario, quien aprovechó las fiestas del Xantolo para la gira.

Son 11 mil personas las beneficiarias directas, pero el sistema tiene capacidad para atender a 15 mil, con lo cual las autoridades esperan que tenga una vida útil de varios años al anticipar el crecimiento demográfico del norte del estado.

“Esto representa una obra de 4.2 kilómetros de longitud, con tubería de acero, 25 centímetros de diámetro y que además de eso cuenta con una gran cortina que va a permitir que en tiempos de estiaje almacenar agua, es decir, que el caudal de agua quede almacenada para abastecer a la población de todo el municipio por un mes “, explicó.

Aunque en las últimas semanas las precipitaciones pluviales han sido intensas en la huasteca no siempre es así, lo cual afecta a los agricultores y ciudadanía en general, situación que se magnificó con los brotes de cólera.

La obra consta de dos tipos de trabajo, la tubería y un muro de contención, cada uno con diferentes brigadas que están en puntos de avance distintos.

“Esta es una obra que tiene dos metas: una en las tuberías y la cortina. La tubería lleva un avance importante, 60 por ciento en tubería soldada, con remaches para evitar que se nos mueva y la cortina que lleva un avance del 25 por ciento, la cortina tiene 14 metros de profundidad en la excavación, con una base de cuatro metros para una corona de dos metros, con mampostería y la vamos a revestir con concreto armado” informó el titular de obras Públicas estatal.

Como parte de las supervisiones, el servidor público constató las condiciones de las vías de comunicación en la huasteca, siendo que todas están abiertas, pese a que en algunos lugares hay deslaves que limitan el tránsito de las personas.

“Todavía hay problemas, recordemos que sigue lloviendo. Diría que los deslaves y derrumbes son propiciados por las precipitaciones, no hay ninguna comunidad aislada, el caso más reciente era en la comunidad de Coacuilco, está de verdad impresionante el derrumbe que ya recorrimos, pero está aperturado en uno de los carriles”, dijo.

Romero Quintanar añadió que este fin de semana dieron prioridad a los visitantes, por lo cual desecharon la idea de usar maquinaria pesada que obstruyera los caminos, aunque eso fue porque no había puntos de peligro por las lluvias.

“Ocurriendo esto pasa la incomunicación de varias comunidades que usan vías alternas para comunicarse, sin embargo nosotros procuramos que dentro de las limitaciones climatológicas los atendemos, recordemos que en Huejutla tenemos una oficina de la Dirección General de Carreteras que se desplaza inmediatamente junto a los municipios para rehabilitar los caminos que es lo que nos preocupa”.

Claves

 Recursos

- El secretario de Obras, Jesús Romero Quintanar, dijo que siguen esperando los recursos del FONDEN para reparar los daños.

- Explicó que ya recibieron ayuda federal, pero sólo el retiro de escombros en caminos mientras que el recurso para reconstruir infraestructura aún no llega.

- En donde ya recibieron recursos fue en la Sedesol que ya empezó con su programa de reconstrucción de casas.