Garantizan abastecimiento, desconocen consecuencias

Freddy Mabarak, director de CAEV destaca qué en estos momentos cuentan con equipos de bombeo y rebombeo, debidamente reparados y en reserva.
CAEV asegura que está debidamente preparada para los inconvenientes que pueda causar la disminución de los niveles del río Pánuco.
CAEV asegura que está debidamente preparada para los inconvenientes que pueda causar la disminución de los niveles del río Pánuco. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La Comisión Municipal de Agua del estado de Veracruz, en su oficina operadora en Pánuco, asegura que está debidamente preparada para los inconvenientes que pueda causar la disminución de los niveles del río Pánuco, principal fuente de abastecimiento para la potabilización del agua que se distribuye en este municipio.

Freddy Mabarak, director del organismo destaca qué en estos momentos cuentan con equipos de bombeo y rebombeo, debidamente reparados y en reserva; señala que es importante la cultura del pago del consumo para garantizar el abasto.

Dijo que en estos momentos la CAEV tiene registrados en Pánuco, once mil tomas o familia de usuarios y en total se alcanza un número de 19 mil ochocientas con las localidades de Moralillo, Chapacao, Bermúdez, Tamós, entre otras que constituyen un poco mas de un 90 por ciento de cobertura total.

Mabarak Ayala, indicó que el abastecimiento de la CAEV es el abastecimiento del agua potable, pero reconoció que no tienen idea del impacto que pueda causar el trasvase de agua que se pretende a través del proyecto Monterrey VI, pues carecen de los elementales estudios al respecto o de la explicación total del proyecto; es decir, no cuentan con información puntual, señalando que también desconocen hasta donde puede avanzar la llamada cuña salina que contamina al agua dulce.

El municipio de Pánuco en estos momentos, adquiere el agua de suministro desde sus instalaciones en el poblado Salvasuchitl en la congregación del mismo nombre, una región en la que los niveles de agua son promedio y que permiten abastecimiento todo el año utilizando en ocasiones un sistema flotante o chalan para la extracción del vital líquido.

El titular de la CAEV en Pánuco, indicó que a través de los recursos ramo 33, se proyectan obras de infraestructura hidráulica local y se contempla la meta del 100 por ciento de cobertura de agua potable y servicio sanitario para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos indicando que en estos momentos, con aportaciones federales, se realizan los trabajos de ampliación y adecuación de la laguna de oxidación que permitirá regresar al medio ambiente agua con tratamiento que puede ser reutilizada.

Destaco también la inversión estatal por un monto de veinte millones de pesos para poner en marcha la planta potabilizadora de Tamos, que daría suministro a Tamos y Moralillo, con lo que esta región ya no dependería del abasto que se  hace actualmente desde el vecino municipio de Tampico Tamaulipas, es decir, generar que el pago del suministro de agua se quede en esta zona para más obras de infraestructura en la región.