Garantizan Créditos a la Palabra en la capital poblana

El programa que se realizará en coordinación con el gobierno del estado tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo de las mujeres
Realizan el foro “Los derechos de las mujeres”.
Realizan el foro “Los derechos de las mujeres”. (Foto: Especial)

Puebla

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, y el Secretario General del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, garantizaron que el gobierno municipal impulsará oportunidades equitativas para lograr el desarrollo y progreso de las mujeres de Puebla.

Al encabezar las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, López de Gali manifestó que el rol del género va más allá de ser amiga, madre o compañera, es protagonista del presente y futuro prometedor de muchas ciudades en progreso.

El Secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, reconoció la apertura del Alcalde Tony Gali para incorporar el talento femenino y abrir áreas de oportunidad para el desarrollo de las mujeres.

Señaló que, en un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, en la capital se implementará el programa Crédito a la Palabra de la Mujer, enfocado al fortalecimiento de este sector.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona, organizó el foro "Los derechos de las mujeres" en el que participaron como panelistas la diputada federal Blanca Jiménez Castillo y la doctora Rocío Figueroa Alvear de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En la ceremonia inaugural, Dinorah López de Gali señaló que aunque las mujeres tienen un papel cada vez más destacado en diversos ámbitos, todavía hay desafíos que vencer.

Señaló que, de acuerdo con el Inegi, el 25% de los hogares de la ciudad de Puebla están encabezados por mujeres y sólo el 68% de ellas tienen empleo. Además, 47 de cada 100 mujeres que viven con su pareja en este municipio y que tienen 15 años de edad o más son víctimas de violencia.

En ese sentido, coincidió Rosa María Carmona del IMM, quien recalcó que desde la administración municipal se generarán programas que dignifiquen a la mujer, además recordó los servicios jurídicos y psicológicos que ofrece el organismo.

Por su parte, Anel Nochebuena, Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), se pronunció por cesar la cosificación de la mujer y por impulsar desde su área el empoderamiento y desarrollo de las féminas.

Posteriormente, en el zócalo de la capital, el Sistema Municipal DIF desarrolló la Mega Jornada de Desarrollo Integral en la que 400 beneficiarias recibieron gratuitamente consultas médicas especializadas para la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, cuidado dental, talleres de vinculación sobre emprendedurismo familiar, asesoría jurídica y psicológica en materia de violencia y pláticas de nutrición.

Asimismo, el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Municipal de Arte y Cultura montaron la exposición "Mujer mural", que consta de paneles con la obra de poetas poblanas que fueron intervenidos libremente por las ciudadanas con pensamientos e ideas sobre el concepto de ser mujer.

La señora Dinorah López de Gali, Rosa María Carmona, Anel Nochebuena, y Mario Riestra compartieron al final un pastel con decenas de poblanas que se dieron cita en el zócalo.

Al acto también acudió Benjamín Lobato, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.