Garantiza ISSSTE atención para madres trabajadoras

En 2013 en el Instituto se brindaron en promedio 3.5 consultas prenatales a las mujeres embarazadas y se capacitó a cerca de 303 mil futuras mamás.
En 2013, el número de consultas a mujeres embarazadas fue de 462 mil 922.
En 2013, el número de consultas a mujeres embarazadas fue de 462 mil 922. (Cortesía)

Pachuca

En el marco de la celebración del Día de las Madres en México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que en el último año fueron entregados 104 mil 742 carnets a un mismo número de mujeres.

Asimismo, en 2013 en el Instituto se brindaron en promedio 3.5 consultas prenatales a las mujeres embarazadas y se capacitó a cerca de 303 mil futuras mamás para detectar factores de riesgos durante el embarazo.

De acuerdo con el ISSSTE, mediante la instauración y aplicación de programas de prevención y atención sobre salud materna, como: Salud reproductiva y planificación familiar, Atención materno infantil, Educación nutricional y Educación mental, entre otros, el ISSSTE tiene garantizado el cuidado de la salud de las mujeres durante la etapa de gestación y las madres derechohabientes.

En materia de salud reproductiva, se informó que se brinda atención de manera oportuna a las mujeres embarazadas, mediante acciones como la entrega del carnet "CUÍDAME", para reconocer oportunamente factores de riesgos obstétricos y señales de alerta, así como para documentar el control prenatal de la paciente, lo cual incide en la reducción de muertes maternas derivadas de los factores señalados que no son detectados oportunamente.

Otras acciones de salud que el Instituto lleva a cabo son las pláticas sobre temas relacionados con la lactancia materna, la detección de signos de alarma y de planificación familiar, la correcta alimentación y la detección temprana de enfermedades metabólicas en el recién nacido, con lo cual se busca reducir la morbi-mortalidad obstétrica. En 2013, el número de consultas a mujeres embarazadas fue de 462 mil 922; de éstas, 30% fueron consultas de primera vez.

Durante las Semanas Nacionales de Salud, se brinda atención a las madres otorgando protección contra tétanos neonatal mediante la administración de la aplicación de una dosis de vacuna; asimismo, se les distribuyen sobres "Vida Suero Oral" y suplementos como hierro y ácido fólico.

En tanto, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del Hospital Obstétrico de Pachuca, ofrece servicios inherentes a la mujer antes, durante y después del embarazo, esto, como parte de la política de atención integral que se brinda a dicho sector de la población.

El Director de este nosocomio, Víctor Baños Hernández, afirmó que el objetivo fundamental de la atención que se brinda está orientado hacia la prevención por lo que todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 34 de gestación pueden llevar un control prenatal que se compone de análisis de laboratorio; ultrasonidos; consulta ginecológica y psicológica.