Garantiza 'Las Auras' agua para 75% de la población en Baja California

La presa que se construyó en un año y medio tiene capacidad de 5 millones de metros cúbicos, suficiente para un suministro de seis meses en caso de contingencia
Presa Las Auras
(Sidue)

Tijuana

La presa "Las Auras", que garantizará el abasto de agua potable a Tecate, proveniente del Río Colorado, será inaugurada este martes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su primera visita a esta frontera.

La obra que se construyó en un año y medio tiene capacidad de 5 millones de metros cúbicos, suficiente para un suministro de seis meses en caso de contingencia, anunció el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Gabriel Arvizu Loyola.

"Está ahí la preocupación por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) de que se empiece el llenado de la presa para tener agua almacenada en caso de que se presente una contingencia, que haga falta agua en Tecate", dijo.

La construcción fue acordada en el 2010, luego de que el terremoto del 4 de abril dañó el acueducto que suministraba agua a los más de 100 mil habitantes de Tecate.

Con la nueva presa, el 75 por ciento de la población bajacaliforniana recibirá agua del Río Colorado, excepto Ensenada, que apenas el pasado 18 de marzo fue declarada en emergencia por sequía por parte del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

El titular de la Sidue, Manuel Guevara Morales, argumentó que por las condiciones climáticas del puerto, sería poco "rentable" la construcción de otra presa y sólo se quedará –por el momento- con la "Emilio López Zamora", que ha sido insuficiente para abastecer la demanda del medio millón de habitantes.

"Lo que pasa es que en Ensenada no hay agua de lluvia, entonces tenemos que tener o pozos o desalación o acueductos; lo que pasa es que las inversiones son muy altas y pueden pasar 20 años y no se llena (la presa)", argumenta.

En cambio, el gobierno del estado optó por construir un acueducto que llevará agua reciclada de Tijuana, en el que se invertirán mil 800 millones de pesos. El recurso primero será utilizado en el sector agricultura y después será usado en zonas habitacionales.

"Las Auras", ubicada en el sureste de Tecate, fue construida después de que permaneció dos décadas en proyecto. Desde 1993 se tenían los recursos, pero fueron utilizados para una emergencia, recordó el delegado de Sidue en Tijuana, Gabriel Arvizu.

"Recuerdo que en 1993 hubo precipitaciones muy importantes aquí en la ciudad de Tijuana; se empezó a inundar toda la Zona del Río. Yo recuerdo que por instrucciones del presidente de la república en turno –Carlos Salinas de Gortari- que la inversión que se iba a hacer en Las Auras se suspendiera y se invirtiera para rescatar la ciudad de Tijuana", expresó.

Con esta obra, Baja California contará con cinco presas, de las cuales dos se encuentran en Tijuana, una en Mexicali y otra en Ensenada.