‘Ganancias del crimen no caben en la calculadora’

Mariana Benítez, subprocuradora en Asuntos Internacionales de la PGR, señaló que los activos blanqueados por la delincuencia internacional representan el 2 y 5 por ciento del PIB mundial.

Monterrey

La ganancia que arroja la delincuencia organizada y el valor de los activos por lavado de dinero en el mundo, prácticamente no caben en una calculadora.

En el marco del arranque del Congreso Mundial de Criminología 2014 "Pandillas, Tráfico e Inseguridad", Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora en Asuntos Internacionales de la PGR, proporcionó datos duros y cifras de la delincuencia organizada a los asistentes en Salón México de Cintermex.

La funcionaria federal se basó en datos del Fondo Monetario Internacional, donde el valor de los activos blanqueados por el crimen organizado internacional representa el 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, es decir, entre 800 millones y 2 trillones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, publicadas en 2012, el narcotráfico genera ganancias de 320 mil millones de dólares anuales y sólo la trata de personas 32 mil millones de dólares.

"La delincuencia organizada transnacional es un desafío claro que enfrentamos todos los gobiernos y la sociedad, en el mismo reporte la ciberdelincuencia, por ejemplo, genera ingresos anuales por mil millones de dólares alrededor del mundo.

"Con respecto al lavado de dinero de acuerdo con el FMI, el valor de los activos blanqueados por el crimen organizado internacional representa el 2 y 5 por ciento del PIB mundial, es decir, entre 800 millones y 2 trillones de dólares", indicó Benítez Tiburcio.

En América Latina y El Caribe de acuerdo con datos publicados en 2012 por la Organización Internacional del Trabajo, existen aproximadamente 1.8 víctimas de trata de personas representando este delito ganancias multimillonarias, agregó la funcionaria federal.

"Ante este panorama, es robustecer nuestros mecanismos y esquemas en el ámbito internacional, las afectaciones que sufre un país a causa de la delincuencia organizada transnacional terminarán porque tienen repercusiones en otro, incluso en una región distinta.

"Además de aumentar el intercambio de información de inteligencia entre agencias nacionales y organismos extranjeros", dijo la subprocuradora en Asuntos Internacionales de la PGR.