Ganan poblanos primer lugar con proyecto para preparación instantánea de esquites

Los estudiantes de la UTP brillaron en el Congreso Internacional Agroalimentario, Alimentario y Biotecnológico.
Los alumnos de la UTP destacaron las propiedades de su invención.
Los alumnos de la UTP destacaron las propiedades de su invención. (Foto: Especial)

Puebla

Un equipo compuesto por cinco estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) consiguió el primer lugar nacional en el Congreso Internacional Agroalimentario, Alimentario y Biotecnológico con un proyecto para la preparación instantánea de esquites.

La representación poblana consiguió el primer sitio entre representaciones de 27 instituciones de todo el país reunidas en Oaxaca donde fueron presentados proyectos para el desarrollo agroalimentario del país.

El equipo ganador integrado por los alumnos, Estefany Ibañez Ramos, Brenda Morales Ramírez, Erika Mejía Olaya, Yesenia Castro Flores y José Joan Segundo Gaspariano, presentó el proyecto se denomina "Elaboración de esquites instantáneos a base maíz deshidratado (Zea mays) blanco del estado de Puebla"

Yesenia Castro Flores, alumna integrante del equipo de la UTP, explicó que proponen el uso de maíz deshidratado que pasa por un proceso físico que no altera las propiedades del grano y reduce los costos de producción y transportación

"Al no contener agua no tiene vida microbiana y eso ayuda aumentar su vida de anaquel. En el estudio de campo se verificó la viabilidad del producto. La respuesta que arrojó el proyecto es que se cumple con tres condiciones: reducción de costos, vida de anaquel y un producto innovador", destacó.