Ganaderos se recuperan de baja rentabilidad: CNOG

El año pasado la exportación de carne de bovinos representó para nuestro país un ingreso de un millón 730 mil dólares, mientras que las compras del exterior fueron de un millón 743 mil dólares.
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG.
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Al señalar que el sector pecuario mexicano se recupera de un largo período de baja rentabilidad, y que empieza a coincidir con una desaceleración de la actividad económica general del país, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo destaca que es posible que vengan tiempos mejores ya que casos como el del estado de Veracruz generarán gran productividad con competencia a nivel internacional.

Cházaro Montalvo emitió un comunicado luego de presidir la reunión de la comisión ejecutiva bovina carne en la que se realizó el encuentro ganadero México-Colombia destacando el funcionario veracruzano reconoce que el sector pecuario ha crecido; el mercado ha estimulado el aumento del sector y los problemas son de competitividad y no de mercado.

Expuso que la estructura operativa de la ganadería es prácticamente de subsistencia y de traspatio, sin embargo hay segmentos con alto potencial para crecer y hace falta su desarrollo.

Expresó que debido al interés y reconocimiento mostrado por los productores colombianos, se podría intensificar el apoyo e información para mejorar los sistemas productivos de la ganadería de ese país.

Agregó que México y Colombia son países tradicionalmente ganaderos, con intereses comunes, por lo que se pueden complementar, aprovechando cada uno sus fortalezas, a fin de mejorar en materia de productividad, innovación y transferencia de tecnología.

Expuso que México cuenta con un inventario nacional de 31 millones de cabezas de ganado bovino, de las cuales 2 millones son bovinos leche y 29 millones bovinos carne.

Por lo que se refiere a la balanza comercial en 2014, la exportación de carne de bovinos representó para nuestro país un ingreso de un millón 730 mil dólares, mientras que las compras del exterior fueron de un millón 743 mil dólares, cifra desfavorables para México en un 13 por ciento.