Ganaderos de NL recibirán apoyos extras por 155 mdp

La ayuda, proveniente de Sagarpa y Conaza, se suma a los 180 millones de pesos que ya estaban contemplados para el sector.  
Se busca mejorar las condiciones de los ganaderos.
Se busca mejorar las condiciones de los ganaderos. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Aparte de los 180 millones de pesos contemplados para los ganaderos de Nuevo León en 2014, el Gobierno del Estado dio a conocer este jueves que se entregarán 155 millones de pesos adicionales de apoyos al sector.

Durante la LXX Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional, el mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó que 80 millones de pesos de los recursos adicionales fueron gestionados por el Gobierno de la entidad en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras, los otros 75 millones de pesos fueron solicitados por el Estado a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

"Se han conseguido 80 millones de pesos adicionales en un fondo concurrente entre Sagarpa y el estado de Nuevo León, es decir, pasamos de 180 millones de pesos a 260 millones de pesos adicionales que van directamente invertido para bodegas, corrales, pilas, tractores y para equipo forrajero.

"Estos 75 (millones de pesos) más estos 80 millones de pesos son nuevos, el día de hoy se han venido gestionando y gracias al esfuerzo conjunto de todos nosotros podemos anunciarles con toda seguridad", destacó el gobernador.

Con la tecnificación de los distritos de riego, un programa que están llevando a cabo en el norte del estado, el distrito de riego Don Martín será punta de lanza a nivel nacional, dijo el mandatario, y aseguró que se va a colocar a la región como una de las líderes.

"Se han invertido más de mil millones de pesos en infraestructura hidroagrícola, que ha sido una inversión histórica en la modernización y tecnificación de unidades de riego".

Como apoyo, dijo, se contempla también un programa de garrapaticida, para el que el Gobierno del Estado está aportando recursos a los productores

"Hemos avanzado y si Nuevo León ha dado muestras de liderazgo profesional en el tema del ganado es por ustedes, por los ganaderos.

"Entendemos las carencias, las necesidades y las áreas de oportunidad y sabemos que tenemos que enfrentarlas, hay que entrarle de frente con ustedes para mejorar las condiciones", dijo Medina de la Cruz.

Por su parte, Abraham Cepeda Izaguirre, director de Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) mencionó que en poco tiempo se dará inicio al equipamiento de pozos pecuarios con energías alternativas.

"Este año Conaza habrá de derramar 75 millones de pesos a favor de productores pecuarios del estado de Nuevo León, habremos de hacer tiros de precisión en áreas donde realmente se requiere este tipo de obras", señaló.