Gana poblano Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Diego Fajardo, conocido como el "Niño Genio de las Matemáticas" volvió a demostrar sus habilidades en nivel medio superior
Diego Fajardo en su actual escuela.
Diego Fajardo en su actual escuela. (Foto: Especial)

Puebla

Diego Fajardo Rojas, estudiante de quinto semestre de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero (IMM) plantel Centro, ganó el primer lugar a nivel nacional en la XXVII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) realizada en el estado de Hidalgo.

Diego, quien en años pasados fue conocido como el "Niño Genio de las Matemáticas" por sus resultados en competencias nacionales e internacionales siendo estudiante de nivel primaria y más tarde de secundaria, ahora, volvió a demostrar sus habilidades en nivel medio superior.

Enfrentó a 195 participantes de escuelas públicas y privadas en todo el país


En la XXVII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), Fajardo enfrentó a 195 participantes de escuelas públicas y privadas en todo el país y demostró que fue el mejor.

Durante la competencia, el estudiante poblano se enfrentó a diferentes problemas que tuvieron calificaciones del 0 al 7. En cada problema matemático, fue necesario redactar y justificar de la mejor manera la solución al mismo.

Para lograr el primer lugar, Diego contestó dos exámenes con alto grado de complejidad, los cuales, se realizaron durante dos días. Posteriormente, defendió su respuesta d para obtener el mayor número de puntos.

"La idea de la Olimpiada es que no solo sepas hacer cuentas sino que tengas ideas que te sirvan para resolver los problemas, mismos que están clasificados en cuatro áreas grandes: Teoría de números, Combinatoria, Álgebra y Geometría", comenta Diego Fajardo.

Actualmente, Diego Fajardo no sólo estudia el nivel medio, se preparara para competencias nacionales y apoya a niños y jóvenes para que puedan participar en diferentes pruebas de conocimientos.

"Me gusta apoyar a los chicos de primaria y lo hago por puro amor al arte, como una cadena de favores. No es una obligación, es algo que te nace para que se vaya difundiendo más y más el conocimiento matemático.

Diego planea estudiar la Licenciatura en Matemáticas y no descarta realizar un posgrado en el extranjero, tal vez, en el Reino Unido.

En 2011, Diego Fajardo Rojas fue distinguido a nivel internacional al quedar en los primeros lugares de la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se realizó en Indonesia.