Gana UAEM concurso de Canotaje en Texas

Alumnos de la Facultad de Ingeniería obtienen dos primeros y un tercer lugar con el diseño de una canoa de concreto.
Gana UAEM concurso de Canotaje en Texas
Mide seis metros de largo. (Iván Carmona)

Toluca

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ganaron dos primeros lugares y un tercer lugar en la competencia de Canotaje, en Texas, con el diseño de una canoa de concreto de seis metros de largo en la que trabajaron durante cinco meses.

Los alumnos que construyeron la embarcación estudian en diversos semestres de la carrera de Ingeniería Civil, de la cual han obtenido los conocimientos para contar con un producto ligero que se desplace rápidamente sobre el agua y resista gran cantidad de peso.

Para esta competencia no solo tuvieron que elaborar dicho proyecto, sino preparar a un equipo de personas especializadas en remos que pudiera operarla y mostrar su eficacia frente a embarcaciones elaboradas por estudiantes de reconocidas universidades extranjeras, particulares y públicas.

Los participantes mostraron que la canoa, a pesar de ser de concreto, no es un material que se hunde en el agua, ya que su objetivo principal era lograr una mezcla de baja densidad que flote; está constituido por un material integrado por una fibra de vidrio, además de unicel, cemento portland y agregados para su armado.

Esto les llevó entre 4 y 5 meses, tanto en la elaboración como en el entrenamiento del equipo que estuvo presente en la exhibición de materiales que han concursado en distintos eventos a nivel nacional e internacional. Esto durante la semana de la Ingeniería en la UAEM.

Durante el concurso los estudiantes fueron calificados en cuatro etapas, la primera fue el documento escrito, donde cubrieron varias ichas técnicas; la parte de las carreras, una mixta con cuatro personas y otra con dos personas de ambos sexos; la presentación oral del proyecto detallado y su proceso de construcción.

En la competencia obtuvieron tres lugares: primer lugar en Espíritu de equipo y Canoa de cartón y tercero en Competencia mixta.