Gana PRI mayoría de juntas auxiliares en Tehuacán

El tricolor ganó siete de las doce juntas auxiliares, Acción Nacional tenía contabilizadas tres y una para el Partido de la Revolución Democrática.
Tensas elecciones en Tehuacán, donde se registraron enfrentamientos.
Tensas elecciones en Tehuacán, donde se registraron enfrentamientos. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

De acuerdo con resultados preliminares basados en las actas de escrutinio que fueron levantadas al término del proceso de elección de este domingo, el Partido Revolucionario Institucional ganó siete de las doce juntas auxiliares, Acción Nacional tenía contabilizadas tres y una para el Partido de la Revolución Democrática.

Pioquinto Apolinar Leyva, integrante de la Comisión de plebiscitos, informó que el Partido Revolucionario Institucional ganó en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, Santa María Coapan, Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, San Pedro Acoquiaco donde refrendó el triunfo, y en Santa Ana Teloxtoc, donde es por usos y costumbres, la ganó una persona identificada con el PRI.

En tanto que el PAN ganó en San Pablo Tepetzingo, Santa Catarina Otzolotepec y San Lorenzo Teotipilco; mientras que el Partido de la Revolución Democrática gobernará la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla.

Con estos resultados el PRI estará como autoridad en un mayor número de poblaciones subalternas, contrario a lo ocurrido en la elección del 2011 cuando de las 12 juntas auxiliares únicamente gano San Pedro Acoquiaco.

Respecto a la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla donde se suspendió la elección, informó que será en el transcurso de hoy cuando la comisión acuerde la fecha en que se habrá de realizar nuevamente el proceso en ese lugar.

Lamentó que en algunos lugares como San Diego Chalma, San Nicolás Tetitzintla y Santa Cruz Acapa, por el apasionamiento que hubo entre los votantes, en la primera se dio un enfrentamiento con piedras que comenzaron a lanzar militantes del PAN en contra de priistas y funcionarios de las mesas receptoras de votos; en Tetitzintla se suspendió la elección y en Santa Cruz Acapa una urna fue incinerada por inconformes.

Por otra parte el director de seguridad pública en el municipio, Severino Álvarez Fernández, declaró que analizan la posibilidad de presentar denuncia penal en contra de las personas que causaron daños a las cuatro patrullas de la policía municipal en el enfrentamiento que hubo la noche del domingo en la junta auxiliar de San Diego Chalma, así como por las lesiones de consideración que sufrieron cuatro elementos de la policía municipal.

Abundó que uno de los uniformados presenta una pierna rota al ser atropellado por un vehículo al momento de dar auxilio a vecinos de San Diego Chalma.