Obtiene Margarita amparo; reiniciarán juicio

De acuerdo a un juez, si la autoridad quería sancionarlos debía aplicarles lo establecido en el Código de Procedimientos Nacional y no el vigente en el estado, como se hizo.
 Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey, libró el juicio.
Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey. (Jorge López)

Monterrey

La ex alcaldesa de Monterrey y tres de sus ex colaboradores ganaron un amparo pero para efectos de que les vuelvan a iniciar el juicio desde la imputación, porque debieron aplicarles las sanciones establecidas en el Código de Procedimiento Nacional y los sujetaron a las normativas vigentes en el Estado.

Margarita Arellanes Cervantes, Irasema Arreaga Belmont, José Francisco de la Cruz Suárez y Arturo Pecina Cruz fueron amparados por el juez cuarto de distrito en materia penal.

La determinación del juzgador federal se publicó este lunes en la listas de acuerdos del recinto, donde dichos imputados promovieron el juicio de garantías contra el auto de vinculación que enfrentan desde el pasado mes de julio.

TE RECOMENDAMOS:Vinculan a proceso a Margarita y ex colaboradores

Los primeros tres mencionados habían sido considerados probables culpables de ejercicio abusivo de funciones públicas y Pecina Cruz enfrentaba el juicio por ejercicio indebido de funciones públicas.

Pero, el juez de la federación advirtió que si la autoridad quería sancionarlos por esos delitos, debía aplicarles lo establecido en el Código de Procedimientos Nacional y no el vigente en el estado, como se hizo.

TE RECOMENDAMOS:Indagan fraude de $7 millones con Margarita Arellanes

Es muy posible que también consigan la protección de la justicia federal David Rex Ochoa Pérez, Arturo Pecina Cruz, Luis Ángel Torres Garza y Aldo Ariel Cepeda López, quienes son considerados probables responsables de ejercicio indebido de funciones públicas, delito que les atribuyeron por el supuesto desvío de 8 millones 207 mil 746 pesos que utilizaron para pagar los servicios legales de un despacho de abogados.

En caso de que eso ocurra, es probable que los agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Anti corrupción soliciten la revisión de la resolución que emitió el juez federal, la cual pasaría a estudios de magistrados colegiados, quienes posiblemente la resuelvan hasta mediados del próximo año.

En caso de que eso suceda, podría ser hasta entonces cuando los fiscales estén en posibilidades de volver a solicitar la audiencia de imputación en contra de los ex funcionarios municipales.