El GIFF 2014 está en riesgo por falta de presupuesto: Hoch

La directora de este evento, Sara Hoch Delong dijo que únicamente se autorizó un millón 650 mil pesos de los 20 millones que habían sido solicitados.
Sara Hoch, directora del GIFF.
Sara Hoch, directora del GIFF. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Como en los últimos años el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), en este 2014, está en riesgo de que se cancele o se reduzca en cuanto a eventos,  porque únicamente les autorizaron un millón 650 mil pesos de los 20 millones que solicitaron.

La directora del GIFF, Sara Hoch Delong, reconoció que como están las cifras no es seguro que tengan la suficiencia financiera para sacar adelante la edición de este año.

“Ahorita no tenemos la confirmación del presupuesto que estamos solicitando al gobierno del estado que es de 20 millones de pesos; pedimos un apoyo también a los diputados del Congreso local, les pedimos que revisaran el proyecto para que nos apoyaran en nuestra solicitud, desde el punto de vista que queremos ser competitivos con otros festivales a nivel nacional”, explicó.

Dijo que a la fecha, a pesar de que el GIFF va por su decimoséptima edición y se ha convertido en el número uno en su ramo en el país,  como el festival internacional de Cine más consolidado tiene que competir con el presupuesto más bajo.

Explicó que compiten con los festivales de Guadalajara, Morelia, el de la Riviera Maya y el de Baja California tienen más respaldo financiero para realizar sus eventos.

Sara Hoch, comentó que el año pasado les dieron 7 millones de pesos, mientras que en el sexenio pasado recibían entre 12 y 13 millones de pesos “este año nos confirmaron un apoyo de un millón 650 mil pesos”.

Expuso que a la fecha han estado platicando con el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha “y él nos ha notificado lo oficial, aunque se maneja la posibilidad de que nos pueden dar los 7 millones al igual que el año pasado, que no alcanzaron”, añadió.

Para salir del  problema “porque quedamos en números rojos, tuvimos que pedir un préstamo a gobierno del estado  para cerrar las cuentas del evento, porque un recorte tan drástico como es el 45 por ciento,  con el detalle que merece Guanajuato y salir de los compromisos adquiridos y los convenios de muchos años;  tuvimos que recurrir a esa decisión”, relató.

 Sin embargo, mencionó que ellos siguen en la negociaciones para la realización de la edición 17, por celebrarse del 25 de julio al 3 de Agosto del 2014, en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

“Esperamos vernos favorecidos cuando menos con 10 millones y buscar el apoyo de la federación en el programa peso por peso, para lograr lo que se necesita que son 20 millones de pesos”, concluyó.