GEM instalará más de 10 mil cámaras de videovigilancia

Para cumplir este objetivo canalizará 6 mil 300 millones de pesos; servirán para vigilar 30 municipios de la zona conurbada.
Las operarán desde seis centros de mando.
Las operarán desde seis centros de mando. (Tania Contreras)

Ecatepec

Durante los próximos cuatro años, el gobierno de la entidad canalizará 6 mil 300 millones de pesos para la instalación de 10 mil videocámaras de vigilancia en 30 municipios de la zona conurbada de la entidad, mismas que serán operadas desde seis centros de mando distribuidos en la región.

Lo anterior fue dado a conocer por Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas del gobierno estatal, quien informó que se adjudicó a la empresa Seguritech Privada S.A. de C.V., un contrato para la prestación del servicio de instalación de una solución integral de enlace y monitoreo de seguridad y videovigilancia urbana para la entidad.

En reunión con medios de información, el funcionario detalló que la adjudicación directa por excepción nacional mixta AA-915002994-N38-2013, de un contrato administrativo plurianual, es por un monto de hasta 6 mil 376 millones de pesos.

Agregó que se hizo sin licitación "debido a que se podría comprometer información de seguridad pública y estratégica acerca de la configuración parcial y final sobre los planos, instalaciones, usuarios funcionales, estadísticas y en general, de toda la información que tendría que ser proporcionada en un proceso de concurso que podría vulnerar la operación actual, poniendo en riesgo la seguridad pública".

Rojas Martínez comentó que aparejado a la colocación de videocámaras, se introducirán 450 kilómetros de fibra óptica, 3 mil GPS y una red inalámbrica de una milla.

"Se trata de la inversión más grande del estado de México en los últimos años en materia de seguridad pública y se lleva a cabo a través de adjudicación directa a la empresa Seguritec que lleva 15 años en este tipo de tecnologías", remarcó.

Dijo que esa empresa tiene asignado el uso de la frecuencia de 900 Mhz con las frecuencias de red pública dentro de la República Mexicana, otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que significa que las cámaras de videovigilancia se enlazan y comunican entre sí a través de radiofrecuencia.

Agregó que para el inicio del servicio en el lapso 2013-2014 "ya se tiene aprobada una inversión de mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones de pesos son recursos etiquetados.