Solo con subsidio pagarían por empleados desaparecidos

El gremio de empresarios consideraron injusto cubrir la carga económica de mantener los salarios de un trabajador en calidad de desaparecido. De hacerlo, solicitan apoyo del Estado.

Torreón, Coahuila

Los integrantes del Grupo Empresarial Lagunero (GEL) acordaron ampararse en contra de la Ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas, que obliga a las empresas a pagar un salario a los familiares de quien no se ubica su paradero.

Esto se comunicó durante la más reciente reunión ordinaria del organismo en las instalaciones de Canacintra Torreón.

El argumento de la iniciativa privada es que no se puede interferir en la operación de una empresa, ya que se debería contratar a la persona que sustituya al desaparecido.

La ley publicada el 20 de mayo fue autorizada por el Congreso de Coahuila sin el respaldo de la iniciativa privada, declaró Sergio González Machado, vocero del GEL.

Aunque señalan que es noble el espíritu de la ley, consideran injusto que el empresario reciba toda la carga económica, por lo que están abiertos a una propuesta con algún tipo de subsidio o apoyo por parte del gobierno.

Para hablar sobre el tema dijo ya tienen en agenda una reunión con el gobernador Rubén Moreira.

"Nosotros estamos abiertos a que haya algún beneficio, alguna aportación por parte del gobierno del Estado, a través del IMSS, de alguna institución, mediante un fideicomiso o un seguro de vida o algún mecanismo que se pueda implementar para que beneficie a los empresarios, en el caso de que alguna persona se vea afectada", comentó Sergio González.

González Machado considera que la medida más viable es el amparo, pero indicó que se buscarán los mecanismos, por medio de los diputados locales, con miras a la modificación o anulación de la ley. Para lo que contemplan invitarlos en la próxima reunión del GEL.

“Sabemos que la ley ya entró en marcha, pero están las leyes federales, vamos a ver los mecanismos jurídicos para poder ampararnos. Vamos a hacer la invitación a los diputados para que nos acompañen en la próxima reunión y que nos indiquen que mecanismos podemos seguir", afirmó González.

Agregó que la carga financiera que implica la ley, desanimará a empresas que piensen instalarse en la entidad, cuando se tiene el problema de la falta de empleo.

"Esto va a evitar que nuevas empresas generen más empleos, dado que en caso de que se declare a una persona como ausente, la empresa se tendrá que hacer cargo de la manutención de todas sus garantías laborales, entregando el beneficio a sus familiares directos”, indicó.

Exteriorizó que ellos quieren ver en primera instancia el por qué no se consideró que estos pagos se hicieran como parte de los afores, que es un dinero que el trabajador va acumulando y que el apoyo se dé mediante este ahorro que generó el empleado y así se les otorgue poco a poco a los familiares directos.

"La nueva ley dará pie a que muchas personas se declaren ausentes, como quienes se van a Estados Unidos, para que aquí las familias reciban los beneficios laborales", aseguró Sergio.

El grupo espera además, que los diputados les presenten las nuevas iniciativas que se están proponiendo, para poder detectar en qué les afecta como empresarios.