Predial debe 'blindarse' del manejo estatal: Empresarios

Señalaron que aunque haya un beneficio de algún porcentaje extra, por lo que evitarán ocurran manejos opacos y rezagos en la aplicación del recurso, como en el caso del ISN.

Torreón, Coahuila

Empresarios laguneros hablaron de la necesidad de blindar el manejo del impuesto predial de Torreón, para evitar que sea administrado por el gobierno del Estado, aunque haya un beneficio de algún porcentaje extra.

Aseguraron que evitarán que ocurran manejos opacos y rezagos en la aplicación del recurso, como en el caso del Impuesto Sobre Nómina.

Hay cinco proyectos de este año que están rezagados, tres pasos a desnivel que no se han iniciando y dos proyectos ejecutivos.

"Nos está pasando con el Impuesto Sobre Nóminas, que es dinero de los empresarios, que está siendo manejado por el gobierno del Estado y no se tiene la claridad debida en el manejo del recurso", comentó el vocero del GEL, Eugenio Treviño.

Dijo que en lo que corresponde al fondo del ISN hasta la fecha no se han dado las licitaciones del paquete de obras 2014, cuando ya deberían de estar los proyectos asignados.

Además están pendientes de aplicar 250 millones de pesos, que son de aportación de los empresarios de La Laguna.

Explicó que hay cinco proyectos de este año que están rezagados, tres pasos a desnivel que no se han iniciando y dos proyectos ejecutivos. Ninguno se ha licitado y se había prometido que los procedimientos iniciarían en el presente mes.

"Si no se han licitado es porque no tienen dinero, es muy probable que sea eso".

Dijo que platicaron con el secretario de Finanzas del Estado, quien les prometió que se tendría más transparencia en el manejo de los recursos y en la siguiente reunión programada para octubre, se les darán las cifras sobre lo que se está pagando a los contratistas, lo que está ingresando y su aplicación.