Gobierno de Coahuila adeuda 800 mdp a constructores

Alfonso Soto Corral, señaló de que antes de hablar de obra pública, el gobierno debe pagarles. En La Laguna el retraso es de 200 mdp. "Estamos empinados", comentó.
Reunión del Grupo Empresarial Lagunero.
Reunión del Grupo Empresarial Lagunero. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Se realizó la reunión ordinaria del Grupo Empresarial Lagunero en la Cámara Agrícola, con la presencia del director de Obras Públicas en el municipio, Gerardo Berlanga.

El funcionario destacó una inversión de 100 millones de pesos en lo que va de la administración en infraestructura como pavimentaciones en ejidos, techumbres y drenajes.

Habló de que lo más fuerte son los paseos la Jabonera y la Línea Verde, que están en proyecto.

Las constructoras temen entrar a la lista negra por exigirle al gobierno el adeudo

Alfonso Soto Corral, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló de que antes de hablar de obra pública, el gobierno debe iniciar pagando a los constructores.

Señaló que les adeudan cerca de 800 millones de pesos a las compañías de la entidad y 200 millones de pesos en La Laguna. "Estamos empinados", comentó.

"Hemos tenido como empresas que salir a buscar obra afuera del Estado, y veo que aquí no hay reactivación" sentenció.

Ya acudieron incluso a la Contraloría Federal a exponer el caso, sin tener respuesta y se ha pensado en tomar acciones jurídicas, pero al final de cuentas se descartó la alternativa, ya que "temen quedarse sin empleo y en la lista negra".

No hay abonos ni convenios de pagos, a pesar de que han tocado puertas en la Secretaría de Finanzas.

Consideran que el gobierno puede pagar en parcialidades, por lo que la razón del rezago es la falta de voluntad política.