Reprueban hermetismo en reunión de seguridad

Cámaras empresariales en Torreón aseguran que persiste el delito de extorsión, a lo que se dijeron inconformes por no ser incluídas en la visita de Miguel Ángel Osorio Chong.
Los empresarios enviarán una misiva al Gobierno de Coahuila y la Federación para que sean considerados en futuras visitas.
Los empresarios enviarán una misiva al Gobierno de Coahuila y la Federación para que sean considerados en futuras visitas. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Integrantes del Grupo Empresarial Lagunero (GEL) solicitarán por escrito una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para darle a conocer que la estadística en materia de extorsión se ha mantenido en la región.

El Gabinete Nacional de Seguridad, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sesionó la noche del pasado lunes, se trató de la octava Reunión Regional de Seguridad de la Zona Noreste de México.

Al término de la sesión, el funcionario federal destacó los resultados obtenidos en la materia, principalmente en las detenciones de integrantes de la delincuencia organizada.

Sin embargo, el vocero del GEL, Sergio González Machado indicó que no se invitó a representantes de la iniciativa privada a la sesión, a lo que sostuvo que la visita de Osorio Chong no significa un sinónimo de mejoría en lo que respecta a la seguridad.

En ese sentido, extendió un reclamo a nombre del sector empresarial al no ser tomado en cuenta en los temas expuestos durante la reunión, a lo que añadió que se enviará una misiva al Gobierno de Coahuila y la Federación para que sean considerados en futuras visitas.

González Machado destacó que además de la extorsión, aún se mantiene la presencia de delitos del fuero común como son el robo a casa habitación y a transeúnte.

Sólo escuchan "el canto de las sirenas"

Por su parte, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Eduardo Castañeda aseguró que el funcionario federal solo escucha "el canto de las sirenas", pues el modelo de la Comarca Lagunera en cuestión de seguridad no es algo que se pueda presumir todavía.

Declaró su inconformidad con este tipo de giras de trabajo encabezadas por altos funcionarios del Gobierno Federal y explicó que lo hacen prácticamente a escondidas para no ser increpados.

Desde su perspectiva, hace falta una labor de inteligencia más efectiva y añadió que se apoyará la segunda etapa de Laguna Segura, siempre y cuando venga acompañada de cambios que permitan mostrar un panorama más detallado en este rubro.