GDL pretendería privatizar el castillo de Los Colomos

A quienes acuden a cursos a este centro cultural les informaron que sólo seguirán las clases hasta el 31 de mayo, después les aclararon que sólo sería remodelado.
El Parlamento de Colonias logró una suspensión para frenar el plan.
El Parlamento de Colonias logró una suspensión para frenar el plan. (Especial)

Guadalajara

Los niños, jóvenes y, especialmente, personas jubiladas que toman cursos artísticos en el castillo ubicado en el bosque Los Colomos, fueron notificados hace más de dos semanas que el inmueble sólo podrá ser utilizado este mes. La razón: el Ayuntamiento de Guadalajara tiene un proyecto para concesionar el espacio para un restaurante. Ante la inconformidad que comenzó a surgir por el tema, este fin de semana les precisaron que había un error y que saldrán del edificio sólo para que sea remodelado.

Pero el Ayuntamiento de Guadalajara no puede echar a andar ese proyecto, aseguró el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, pues afirmó que promovieron un amparo en el que se les concedió la suspensión, para evitar que la autoridad municipal privatice o afecte áreas verdes, protegidas, cuerpos de agua y espacios recreativos.

Esta suspensión y otra más que les concedieron juzgados federales, dentro de amparos promovidos, frenan también otros proyectos, como el parque acuático que se pretende construir en el parque Agua Azul, o el recinto ferial en la zona de La Barranca.

El Castillo o Casa Colomos fue construido entre 1898 y 1902, para albergar las oficinas administrativas de aguas y obras hidráulicas de la ciudad. Actualmente funciona como centro cultural.

Quienes acuden a cursos en el mismo, confirmaron a este diario que ya les avisaron que las actividades culturales sólo tendrán esa sede hasta finales de mayo y que posteriormente serán reubicados a otro espacio del bosque o incluso a otras áreas culturales del municipio. Aunque primero les informaron que ahí se instalaría un restaurante, luego les aclararon que sólo sería remodelado, pero les pidieron que no dieran a conocer esos datos y menos a los medios de comunicación.

Por otra parte, Alejandro Cárdenas informó que siguen las acciones legales para impedir que entren en funcionamiento los planes de desarrollo del municipio. Afirmó que hay alrededor de 400 representantes de colonos que han acudido a distintas vías, para defender los espacios públicos.

En el caso de los planes, dijo que la suspensión que les concedió el Tribunal de lo Administrativo en el Estado, ante el juicio de nulidad 227/2015, sigue vigente.