GDL inicia la búsqueda de permisos irregulares 

La comisión está formada por representantes de las fracciones edilicias del municipio y harán una minuciosa separación de cada uno de los expedientes.
Algunos de los casos son de permisos en la colonia Providencia.
Algunos de los casos son de permisos en la colonia Providencia. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Ya comenzó la “auditoría” de la Comisión Revisora de Obras Públicas que se aprobó de manera transitoria para revisar los expedientes dictaminados durante la actual Administración municipal en la Secretaría de Obras Públicas con el fin de detectar irregularidades en dictámenes emitidos en la actual Administración, como las que ya denunciaron regidores panistas y que concluyó con la destitución del titular de Obras Públicas a finales de enero, Carlos Felipe Arias García.

Los regidores panistas solicitan que no sólo se sancione al ex funcionario con la destitución, sino castigando las irregularidades que encuentren en la revisión de expedientes que acaba de comenzar.

“No sé de qué tamaño deberán ser las sanciones, depende de lo que encontremos”, señala la regidora Cristina Solórzano, quien fue una de las primeras en percatarse que en Obras Públicas se emitían permisos irregulares, “vimos que sí había anomalías y anomalías graves”.

De los trabajos previos de investigación, los ediles panistas encontraron que algunos de los dictámenes irregulares, incluso ya cuentan con licencias municipales y en 22 casos son licencias de construcción mayor y/o menor.  Los casos irregulares son de edificios de vivienda, centros nocturnos y diversos negocios que habían sido declarados improcedentes y un mes más tarde o después, el dictamen aparece favorable.

La destitución de Carlos Arias se dio luego de que los panistas detectaron que el hoy ex secretario de Obras Públicas del municipio, emitió dictámenes de uso de suelo de manera irregular y violó reglamentos; posteriormente, el alcalde Ramiro Hernández lo removió de su puesto a partir del 1 de febrero.

La corrupción en Obras Públicas se detectó cuando Cristina Solórzano, quien es parte de la Comisión de Giros restringidos, se dio cuenta de tres casos en que se aprobaron de manera irregular un cabaret y dos restaurantes-bar en las colonias Providencia, Chapalita y Americana.

Además, los regidores tuvieron noticia de una veintena más de casos en los que el común denominador es la única aprobación de Carlos Arias y la ausencia de firmas de otros funcionarios de varias dependencias que también debían autorizar las obras a realizarse en la ciudad, tales como Coplaur.

Cuando acudieron a  revisar los expedientes directamente a Obras Públicas de Guadalajara, uno de los trabajadores les advirtió que en esa condición de irregularidad, es decir, con la única firma de Arias, se encontraban unos 1,900 expedientes.

Los expedientes tenían dos dictámenes, el primero con las firmas de Coplaur y Obras Públicas, en que se negaba el permiso y un segundo dictamen, ya compatible y aprobado firmado únicamente por Obras Públicas.

La regidora no descarta corrupción: “Mucho se ha hablado de que en el tribunal Administrativo están recibiendo dinero, a mí me late que dicen, para qué se van al tribunal, mejor yo desde aquí les soluciono el problema. Además hubo voces que salieron a defender al secretario y eso ya huele a que hay mucha gente mezclada y muchos intereses”.

La Comisión Revisora de Obras Públicas que ya está revisando expedientes, está integrada por personas expertas en el tema; los regidores de cada partido eligieron a un titular y un suplente que realizarán el trabajo.

Cristina Solórzano explicó que el sistema para hacer la revisión de los dictámenes aprobados durante la actual Administración municipal, que son alrededor de 6 mil, es la siguiente: “Los responsables de hacer la búsqueda de irregularidades separarán primero todos los expedientes que sólo tengan una firma, la de Carlos Arias, y los revisarán todos, pues esa es ya de por sí una irregularidad; los expedientes que sí tengan las firmas de todos los responsables de aprobar obras, no los revisarán en su totalidad, elegirán al azar una cantidad. En caso de que los encuentren en orden, seguirán con esa técnica de elegir al azar, pero si detectan irregularidades, comenzarán a revisarlos también uno por uno”.

El propósito es entregar un reporte bien sustentado al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández y que se castigue si comprueban que hubo corrupción.

“En una reunión de la comisión de Obras Públicas el secretario (Carlos Arias) admitió con los regidores que en muchos dictámenes no daba el uso de suelo, pero él se hacía responsable. Qué bueno que el presidente municipal despidió a Carlos Arias, pero ahí no puede acabar esto. Porque debe haber consecuencias, sanciones, no sé de qué tamaño”.

La fecha en que se concluirá esta revisión no se dio a conocer.

Claves

Algunos expedientes:

- 039/D7/E-2013/2681 En este expediente, el particular solicita el giro de veterinaria en la calle Membrillo, sin embargo el uso de suelo no permite ese giro. Pero existe un dictamen de uso de suelo en donde se encuentra compatible para veterinaria. Coplaur no firma el dictamen

- 039/D2/E-2013/2699 Solicita la construcción de vivienda plurifamiliar vertical en Juan Álvarez 2384, en un principio el dictamen determina improcedente la solicitud en la ubicación solicitada. Después el resultado aparece como procedente. Ya cuenta con dos licencias de construcción, menor y mayor, de octubre y diciembre, respectivamente

- 039/D2/E-2013/2776 Se solicitó la instalación de locales comerciales en la calle Ottawa y sin que el uso de suelo lo permitiera le otorgaron un dictamen favorable para vivienda y locales comerciales

- 039/D2/E-2013/0289 Fue negada la solicitud para restaurante bar en Terranova, puesto que el uso de suelo no es compatible, sin embargo, Obras Públicas autorizó el uso de suelo. Se le otorgó licencia menor de construcción